Vamos a aclarar lo básico: la Reserva Federal anunciará su última decisión sobre las tasas de interés a las15 horas, junto con el último resumen de proyecciones económicas (es decir, el gráfico de puntos). Esto será seguido por una conferencia de prensa con el presidente del banco central, Jerome Powell, a las 15:30 p.m.
Wall Street: ganadores y perdedores con el esperado ajuste de tasas de la Reserva Federal
La Reserva Federal parece encaminada a accionar este miércoles una baja de la tasa de interés. La pregunta qué se hace el mercado es de cuánto será el recorte para reconfigurar la brújula inversora.
-
Tupperware está a punto de declarar la quiebra: sus acciones se hundieron 60% y Wall Street suspendió operatoria
-
Wall Street cerró con prudencia ante máxima expectativa por la decisión de la Fed sobre tasas
Hasta la mañana del miércoles, el mercado estaba valorando en un 63% la probabilidad de una reducción de medio punto en la tasa de interés, y en un 37% la posibilidad de una reducción de un cuarto de punto. Para fin de año, el mercado proyecta una tasa de fondos federales entre 4% y 4,25%, frente al rango actual de 5,25% a 5,5%.
Sectores ganadores y perdedores tras el recorte
Los bienes de consumo no cíclicos muestran los mayores rendimientos tras el primer recorte de tasas, especialmente durante las recesiones, gracias a la demanda constante de productos básicos.
Este sector tradicionalmente defensivo incluye empresas como Procter & Gamble, Walmart y Coca-Cola. Cabe destacar que los bienes de consumo básico son el único sector del S&P 500 que ha generado rendimientos positivos, en promedio, durante la etapa de recesión del ciclo económico desde 1960. Durante la fase de desaceleración, también superó a la gran mayoría de los sectores, con un rendimiento promedio del 15% en esos periodos.
Esto subraya aún más el atractivo de este sector como una opción de inversión confiable en tiempos de volatilidad, ya que sigue proporcionando rendimientos relativamente altos cuando la mayoría de los sectores lucha por mantenerse a flote.
Por otro lado, el sector tecnológico tiene un desempeño inferior al del mercado seis meses después del primer recorte de tasas, pero su rendimiento mejora en un periodo de 12 meses, ya que las tasas de interés más bajas suelen beneficiar a las acciones de crecimiento al reducir los costos de endeudamiento.
Sin embargo, algunas de las mayores empresas tecnológicas actuales presentan mayor resistencia a las tasas altas debido a sus grandes reservas de efectivo y al creciente interés de los inversionistas en acciones relacionadas con la inteligencia artificial.
En cambio, el sector financiero históricamente experimenta el peor desempeño. Esto se debe a que los recortes en las tasas de interés suelen ser una señal de que la economía se está desacelerando, lo que genera presión sobre el crecimiento de los préstamos, las pérdidas crediticias y el riesgo de impago.
Dejá tu comentario