El lunes se produjo un crash en los mercados bursátiles a nivel global, la bolsa de Tokio se desplomó más de un 12% lo que arrastró a Europa y Wall Street. Las causas fueron dos: la suba en las tasas de interés por parte del Banco de Japón, y la expectativa de una posible recesión en EEUU. Ante este panorama, el mercado mira muy de cerca a la Reserva Federal (Fed) y las posibilidades de recorte en los tipos de interés. Pero, ¿qué tendencia tendrá el equity de EEUU en el corto plazo?
Wall Street se alista para una baja de tasas de la Fed: ¿momento de comprar, vender o esperar?
Tras la fuerte caída de los mercados bursátiles del lunes, las miradas están puestas en la reunión de la Fed de septiembre y la posible decisión sobre una reducción en las tasas de interés de referencia.
-
ADRs argentinos escalaron hasta 8,2% en Wall Street, pero riesgo país frenó racha bajista
-
Wall Street cerró con volatilidad una semana de derrumbes y alzas récord
Paralelamente es importante remarcar que, en el país del norte, la contienda electoral también aporta su granito de arena a los debates sobre qué sucederá con el humor en el mercado. Mientras que Donald Trump sigue siendo el favorito, Kamala Harris consolidó su candidatura, al recortar la diferencia con el candidato republicano. Así, ambos tienen posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Con todo, el hecho central de discusión por estas horas en el mercado es qué posición tomará la Fed en septiembre.
Cabe resaltar que el 31 de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió dejar sin cambios a su tasa de política monetaria, pero el mercado comenzó a descontar una reducción de la tasa de política monetaria de 50 puntos básicos en la reunión del 18 de septiembre. La proyección se fortaleció aún más con lo sucedido esta semana en los mercados bursátiles, donde incluso le achararon a su titular, Jerome Powell, que se le había ido la mano en su estrategia para contener la inflación.
Desde IEB, sostienen que la pregunta vigente es hasta dónde se puede extender la corrección en las acciones de Wall Street. "Interpretamos que el mercado encontró un soporte al menos temporal, pero aún en un escenario de ´soft landing´, podría ceder a un nivel inferior. Por lo tanto, mantenemos la sugerencia de posicionamiento con criterio underweight (infraponderar) con respecto a cada uno de los perfiles de tolerancia de riesgo", explicaron.
A su vez, Gustavo Neffa, partner and director de Research for Traders, en charla con Ámbito, opinó: "El evento de la semana pasada y del lunes que sacudió a los mercados parece estar dilatándose, pero el riesgo se mantiene, ya que el VIX (índice del miedo) siguió el viernes en torno a 20 puntos, que es un nivel todavía muy alto, con lo cual el peligro si bien disminuyó no se alejó. Vamos a tener un mes de agosto volátil. Creo que puede haber grandes oportunidades, pero esto no es una tendencia alcista de corto plazo, es un rebote".
La rotación hacia "small caps" sigue vigente: los fundamentos detrás
Desde Cohen, aseguraron esta semana que la rotación hacia el sector de empresas de pequeña capitalización tiene dos sólidos fundamentos. Por un lado, el largo y pronunciado rezago de las "small caps" frente al S&P 500. Por otro lado, el inminente inicio del proceso de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.
"Todo indica que estaríamos en el umbral de un cambio de ciclo en los mercados financieros. Después de una década dominada por las grandes tecnológicas, las empresas de pequeña capitalización se presentan como una atractiva oportunidad de inversión", explicaron desde el mismo broker.
Con la expectativa de una reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, explicaron en dicho informe que, un abaratamiento del crédito podría beneficiarlas. "La combinación de su actual rezago y la posible flexibilización monetaria crea un entorno propicio para considerar una rotación de inversiones hacia estas compañías, replicando el patrón observado tras la burbuja de las puntocom", cerraron.
- Temas
- Wall Street
- Fed
Dejá tu comentario