Los índices bursátiles de Wall Street avanzaron este viernes, pero los inversores tuvieron que hacer frente a fuertes oscilaciones, ya que las acciones estadounidenses siguen recuperándose de una caída impensada.
Wall Street cerró con volatilidad una semana de derrumbes y alzas récord
Los índices anotaron cuantiosas ganancias el jueves, que no se vían desde 2022. Esto sucedió después del crash financiero del lunes.
-
ADRs de bancos volaron hasta 15% en Wall Street y S&P Merval en dólares tuvo su mejor rueda del año
-
Wall Street se disparó tras datos de empleo que amortiguaron expectativas de recesión en EEUU
El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,1% a 39.497,54 puntos; el S&P500 ganó un 0,5% a 5.344,16 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,5% hasta los 16.745,30 puntos.
La bolsa norteamericana había rebotado con fuerza el jueves, recuperando parte de las pronunciadas pérdidas observadas a principios de esta semana, dado que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron en 17.000 a 233.000 durante la semana que terminó el 3 de agosto, la mayor caída en aproximadamente 11 meses.
Se avecinan los datos del IPC tras una semana volátil
Al mercado le quedaron pocas señales importantes para operar a medida que la semana se acercaba a su fin, por lo tanto, la atención se centró en los datos clave de inflación, que se publicarán la semana entrante. La lectura se producirá en medio de una mayor convicción de que los aumentos de precios en EEUU están desacelerándose y dará a la Reserva Federal la confianza suficiente para comenzar a recortar las tasas de interés a partir de septiembre.
Los temores recientes de una recesión hicieron que los operadores apostaran a que la Fed recortará las tasas en unos enormes 50 puntos básicos el mes próximo, en comparación con las expectativas anteriores de un recorte de 25 puntos básicos.
La voz de la Reserva Federal
La Fed podría comenzar pronto a ajustar las tasas de interés si la inflación sigue su senda descendente, en medio de un mercado laboral fuerte, declaró la presidenta de la Reserva de Boston, Susan Collins, en una entrevista con el Providence Journal.
“Si los datos siguen la senda que espero, creo que será apropiado empezar pronto a ajustar la política monetaria y flexibilizar lo restrictiva que es”, dijo Collins. “Mi perspectiva es una reducción gradual continuada de vuelta a nuestra meta del 2% en medio de un mercado laboral saludable”.
La reunión de fijación de tasas del banco central se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre próximo en Washington.n “El mercado laboral de EEUU sigue siendo dinámico a pesar de que las últimas cifras de empleo fueron más débiles de lo esperado, agregó Collins”
La funcionaria también enfatizó que el informe sobre el empleo de julio mostró una marcada desaceleración de la contratación y la tasa de desempleo subió al 4,3%, su nivel más alto en casi treinta y seis meses. Además espera que las tasas de interés desciendan en los años venideros, “aunque no quiso ser más precisa sobre el cronograma y el ritmo de la flexibilización”.
También opinó “que tendrán más datos antes de la reunión de septiembre y no quiere adelantarse a ellos”. Cree que la economía está progresando a un ritmo que debería resguardar ese consistente mercado laboral.
La opinión de la/el presidente del futuro
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cree que la Reserva Federal debería tomar decisiones independientemente del presidente, informó CNBC el viernes.
Mientras que el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el jueves “que los presidentes estadounidenses deberían tener voz y voto en las decisiones que toma la Reserva Federal”.
Nuevos balances trimestrales
El viernes no se esperaban grandes resultados corporativos, pero varias empresas publicaron sus cifras después del cierre del jueves para que los inversores las asimilen.
Las acciones de Paramount Global subieron un 1% después de que la empresa de entretenimiento superara las expectativas de beneficios y su negocio de streaming anunciara su primer beneficio trimestral en tres años, al tiempo que anunciaba que recortaría el 15% de su plantilla estadounidense en un intento por reducir costos.
"Los medios de televisión se enfrentan a un tercer trimestre difícil, pero los deportes, la política y las licencias deberían ayudar en el cuarto trimestre", dijo UBS Banco de Inversión en una nota reciente.
Las acciones de Expedia subieron más del 10,2% después de que la empresa de viajes online superara las expectativas trimestrales, aunque advirtió de una moderación en la demanda de viajes en julio.
Por el contrario, Array Technologies cayó más del 20% después de que el fabricante de tecnología de energía solar redujera su previsión anual.
Las acciones de ELF Beauty cayeron más del 15% después de que la empresa de cosméticos emitiera una previsión cautelosa, incluso cuando aumentó las previsiones de ventas y ganancias anuales después de superar las estimaciones del primer trimestre.
Qué pasó con los commodities en el último mes, según Balanz
El índice de materias primas de Bloomberg retrocedió 6% en el mes, con una dinámica negativa entre todos sus componentes, en donde se destacó, nuevamente, la sobreoferta de granos, remarcó un informe de Balanz Capital.
Los sectores que menos sufrieron fueron los commodities blandos (soft) y metales preciosos retrocediendo 1% en el mes. En estos, se destacó el café (2%), en un momento donde los problemas de oferta entre los distintos granos de café en Brasil y Vietnam, producto de una fuerte sequía y el mal estado de la producción, presionaron al alza a los precios que ya acumulan una suba de 65% en los últimos 12 meses.
Los metales preciosos (-1%) fueron parcialmente favorecidos por el oro (2,6%), en una semana marcada por los datos económicos en Estados Unidos y la suba de tasas en japón. Por el otro lado, los metales industriales retrocedieron fuertemente (-12%), afectados por el cobre (-14,1%) que ya borró gran parte de sus ganancias en lo que va del año (2,2%), luego de un gran primer semestre impulsado por la demanda.
Por su parte, la tendencia bajista en los granos se confirma cada vez más frente a un escenario de abundante oferta global y una menor demanda de China. Durante el último mes, los rendimientos negativos se encontraron en todos los granos, destacándose el aceite de soja (-14.0%) y la soja (-13.2%). Este último alcanzo un nuevo mínimo de cotización de USD373 desde septiembre del 2020. La proyección de una oferta abundante por parte de Estados Unidos, sumada a un lento ritmo de ventas al exterior americano, ha llevado a los fondos especulativos a ampliar su posición vendedora en el mercado de granos, apostando a una caída en las cotizaciones. Sumado a esto, los fondos de inversión registran el segundo mayor volumen de la historia en futuros vendidos para el conjunto de commodities agrícolas. De cara al futuro, el foco estará en las exportaciones de soja de Estados Unidos ya que septiembre es el mes de mayores exportaciones del año.
El petróleo WTI y el Brent retrocedieron 7,6% y 7,9% mensual, respectivamente, en un contexto donde las importaciones chinas mostraron el menor volumen desde febrero 2023. El país con mayor demanda de petróleo reflejó importaciones de 42,34 millones de toneladas métricas en julio, lo que se traduce en 9,97 millones de barriles diarios, un 12% menos que el mes pasado y un 3% menor al año pasado. De esta forma, las expectativas de una mayor demanda se deterioraron, lo que sumado a la mayor oferta de la OPEP+, le quitó impulso al precio del crudo. A pesar de esto, su precio podría verse beneficiado por los conflictos geopolíticos entre Israel – Hamas y Ucrania – Rusia que cada vez son mayores y podría otorgarle un piso a su precio en el corto plazo, concluyó Balanz.
Dejá tu comentario