10 de diciembre 2022 - 12:47

Wall Street: cuáles son los 4 sectores con mayor potencial de suba en 2023

El sector energético fue el gran protagonista a nivel global con subas inalcanzables. Sin embargo, es necesario entender cómo será la recuperación para optimizar el posicionamiento en inversiones.

Las mejores recomendaciones para posicionarse inversiones en los sectores que repuntarán en 2023.

Las mejores recomendaciones para posicionarse inversiones en los sectores que repuntarán en 2023.

Si bien en los últimos meses hubo mejoras en la economía global comparativamente con el primer semestre del año, el 2023 obliga a ser cautos en las decisiones de inversión e intensificar la selectividad de instrumentos.

Actualmente, las expectativas del mercado, a partir de los datos de inflación de octubre en EEUU, la ubican no creciente pero persistente para los próximos meses, y con una Reserva Federal que seguirá tratando de hacerla converger mediante la instrumentación de tasas de interés.

Durante 2022, el enfrentamiento bélico entre Ucrania y Rusia, y la consecuente fuerte suba del precio del petróleo hasta superar los u$s123 a fines de junio, impulsaron al sector de compañías energéticas globales hasta convertirse en el único con saldo positivo, tras anotar un incremento del 33,8% en Wall Street.

WhatsApp Image 2022-12-10 at 12.27.39.jpeg

Fuente: Finviz

Así, se registraron crecimientos grandes anuales en Vista Energy (+128%), Occidental Petroleum Corporation (+113,9%), YPF (+85%), Exom Mobil (+69,3%) y Petrobras (+31,1%). A contramano, el resto de los sectores fueron altamente castigados como el de Comunicación (-37,4%), Consumo Cíclico (-32,9%), el Tecnológico (-30,1%), el de Real State (-26,6%), y el Financiero (-12,7%).

Ahora bien, ¿cuáles serán las perspectivas para 2023 y qué sectores picarán en punta? Para intentar responder esas preguntas, Ámbito contactó a especialistas que hicieron sus recomendaciones para inversores sobre el panorama del próximo año, y sobre los sectores que podrían repuntar en el mediano plazo.

Sector Tecnológico

De acuerdo a Pablo Das Neves, Senior Financial Advisor de Quaestus Advisory, el sector que más posibilidades tiene de resaltar en 2023 es el tecnológico, en el que "hoy se puede ingresar a valores realmente atractivos y con descuentos significativos con respecto a sus máximos históricos". Y dentro de éste, Alphabet (GOOGL) representa la mejor opción para aquellos más arriesgados que busquen ahorrar en el largo plazo, por su sostenido negocio de publicidad a nivel global.

Por su parte, Karina Díaz, especialista en mercado de capitales y docente en UADE, coincide en las grandes oportunidades que ofrece el sector tecnológico y dio cuenta de que Amazon (AMZ) y Microsoft (MSFT), que han sufrido las “corridas del oso” con débiles reportes corporativos, están próximas a cerrar un acuerdo con el Departamento de Defensa de EEUU como proveedores de servicios en la nube. Por lo cual la experta consideró, que se espera que estas firmas tengan un rebote de ingresos desde sus niveles anunciados.

Sector Automotriz

Según Díaz, también luce prometedor invertir en el sector automotriz chino, liderado por la empresa Nio (NIO), cuya demanda de autos eléctricos auspicia las mejores métricas para el cuarto trimestre, en un contexto donde comienzan lentamente a flexibilizarse las restricciones gubernamentales por el Covid-19.

“El mercado anticipa, y el liderazgo de esta empresa dedicada al segmento de autos sustentables, se evidencia en el ascenso mensual del 45%, que obtuvo desde el último reporte trimestral de ingresos hasta la fecha”, indicó la asesora.

Sector de Semiconductores

Das Neves, asintió que es interesante destacar que desde el equipo de Research de Quaestus Advisory, recomiendan al sector de semiconductores, el cual estiman que tendrá un crecimiento significativo en los próximos 5 años tanto en ingresos (revenues) como en ganancias (earnings). En este sentido, de acuerdo a sus palabras, empresas como Nvidia (NVDA) y Advanced Micro Devices (AMD) representarían buenas opciones que ofrece esta industria.

Sector energético

Por su parte, Ezequiel Fernández, Head of Equity & Credit de Balanz, sostuvo que con un escenario de precios del crudo arriba de u$s80 por barril, spreads altos de la canasta de derivados de gas y petróleo y considerando las mejoras de productividad en Vaca Muerta, las empresas dedicadas a la exploración y producción de crudo (upstream) deberían repetir un gran año.

“Por lo cual adquirir, dentro del segmento de renta fija, los bonos hard-dollar 2027 o 2029 de YPF que están rindiendo 15%, pueden ser adecuados en tanto que la compañía mantiene un apalancamiento bajo y reservas financieras adecuadas para transitar un 2023 que será dificultoso para el país”, aseveró el economista.

“Y dentro de instrumentos de renta variable, las acciones de Pampa Energía (PAMP) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) proveen a los inversores más arriesgados una exposición directa e indirecta a Vaca Muerta, lo cual las posiciona bien para oportunidades de inversión a tasas de rentabilidad atractivas, tanto en upstream como para las empresas que se encargan del transporte, refinación y comercialización de petróleo (midstream)”, concluyó Fernández.

Dejá tu comentario

Te puede interesar