13 de septiembre 2022 - 17:57

Martes 13 para Wall Street: sufrió su mayor desplome en 2 años tras dato inflación en EEUU

El informe sobre la inflación fue negativo para los mercados ya que presiona sobre un endurecimiento mayor en la política monetaria.

Wall Street se derrumbó tras conocerse el mal dato de inflación

Wall Street se derrumbó tras conocerse el mal dato de inflación

Las acciones estadounidenses se derrumbaron el martes 13 de septiembre, después de que un informe que mostró una inflación superior a la esperada frustró las esperanzas de que la Reserva Federal pueda ceder y frenar su política de endurecimiento monetario en un futuro próximo. De esta manera Wall Street cerró con su mayor desplome en 2 años luego de conocerse un dato de inflación.

Según los datos preliminares, el S&P 500 perdió un 4,3%, para terminar en 3.932,69 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 5,2%, a 11.635,01 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 4%, a 31.095,68 unidades.

Los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron la sesión con pérdidas, con los servicios de comunicaciones , el consumo discrecional, la tecnología y el sector de semiconductores sufriendo las mayores caídas.

La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en agosto, por segundo mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8,3%, dos décimas menos que en julio, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Sin embargo, con respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron una décima, después de haberse mantenido estables en julio, pese a la bajada del 10,6% de los precios de la gasolina.

"El informe sobre Índice de Precios al Consumo (IPC) fue inequívocamente negativo para los mercados de valores. Un informe más elevado de lo esperado significa que recibiremos una presión continua de la política de la Fed a través de aumentos de tasas", aseguró el director de investigación de la firma Janus Henderson Investors, Matt Peron, citado por el canal CNBC.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió en numerosas ocasiones en su compromiso de seguir subiendo los tipos de interés, que actualmente se encuentran entre el 2,25% y el 2,5%, el tiempo que sea necesario para reducir la inflación.

Los inversores están también a la espera de que el jueves se conozcan los informes sobre las ventas minoristas y la producción industrial que completarán la instantánea de la situación económica antes de la próxima reunión de la Fed.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas cayeron en la jornada un 1,6%, retrocediendo desde los máximos de dos semanas alcanzados previamente en la sesión, ya que datos de inflación de Estados Unidos mayores a los esperados solidificaron las apuestas por otra gran alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Las acciones tecnológicas, sensibles a las tasas de interés, fueron las que más pesaron, con un retroceso de un 3,2%, mientras que el sector inmobiliario perdió un 3,9%. El defensivo sector de servicios públicos fue el único ganador entre los principales subsectores de Europa.

Por su parte, el índice paneuropeo STOXX 600 rompió una racha ganadora de tres sesiones, mientras que el alemán DAX perdió un 1,6%, cediendo los avances que lo habían llevado a cerca de máximos de cuatro semanas el martes.

La semana pasada, el Banco Central Europeo realizó un alza de tasas sorprendentemente grande de 75 puntos básicos, en la señal más clara hasta el momento de que no cederá en su lucha contra la inflación.

Las acciones tecnológicas han perdido casi un 30% en lo que va del año, entre las caídas sectoriales más pronunciadas en Europa después de los nombres de inmobiliarias y minoristas, ya que los inversores se posicionaron para un entorno de tasas de interés altas en un contexto de un aumento de la inflación posterior a la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar