Wall Street no encuentra piso y tuvo su peor semana desde enero tras mal dato de inflación

Finanzas

Los principales índices bursátiles descendieron con fuerza luego de conocerse el crecimiento de la inflación en Estados Unidos lo que aviva las preocupaciones sobre la adopción de medidas más agresivas por parte de la Reserva Federal para controlarla.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se aceleró hasta el 1% en mayo, desde el 0,3% de abril. A su vez, en la medición interanual, se disparó un 8,6%, ya que los precios del combustible alcanzaron un récord y el costo de los servicios aumentó.

Esto provocó en los inversores un temor a que la Reserva Federal adopte medidas monetarias más agresivas de las esperadas para intentar controlar el proceso inflacionario.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones bajó 2,73% mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, se desplomó un 3,53%. El S&P 500, considerado el más representativo del mercado, perdió 2,91%.

Las empresas tecnológicas y de crecimiento, cuyas valoraciones dependen en mayor medida de los flujos de caja futuros, lideraron los descensos. Microsoft y Apple estuvieron entre las mayores caídas para el S&P 500 y del Nasdaq.

Tras el informe sobre la inflación, los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron el 3,152%, el más alto desde el 9 de mayo.

"Lo que esto hace probablemente es cambiar el cálculo de lo que la Fed podría hacer en septiembre frente a lo que podría hacer la semana que viene", dijo Art Hogan, de National Securities, Nueva York, y agregó: "Con esto quiero decir que lo más seguro es que la semana que viene se produzca una subida de tasas de 50 puntos básicos".

La reunión de política monetaria de la Fed se celebrará el 14 y 15 de junio. "Los inversores temen que un mercado laboral tenso, junto con una inflación persistentemente alta, obligue al banco central estadounidense a acelerar el ritmo de la retirada de su política de apoyo a la pandemia", sostuvieron los operadores.

Dejá tu comentario