21 de septiembre 2022 - 17:46

Wall Street se hundió tras ratificación de una política agresiva por parte de la Fed

Los líderes de la autoridad monetaria no prevén recortes de tasas de interés hasta el 2024.

La bolsa de Valores de Nueva York cayó fuerte este miércoles 21 de septiembre

La bolsa de Valores de Nueva York cayó fuerte este miércoles 21 de septiembre

La bolsa de Valores de Nueva York cayó fuerte este miércoles 21 de septiembre luego de que la Reserva Federal comunicase su decisión de elevar las tasas de interés en 75 puntos básicos. Sin embargo, los líderes de la autoridad monetaria no prevén recortes de tasas de interés hasta el 2024.

En la jornada, el Dow Jones cayó 1,7% y se ubicó en las 30.183,78 unidades. El índice tecnológico Nasdaq disminuyó 1,8% hasta las 11.220,19 unidades y el índice ampliado S&P 500 retrocedió 1,7% hasta las 3.789,93 unidades.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó el miércoles su tasa de interés objetivo en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3%-3,3%, y las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,4% para fines del año antes alcanzar eventualmente un máximo de 4,6% en 2023.

En tanto, las proyecciones trimestrales del banco central calculan una desaceleración del crecimiento del PIB a 0,2% este año para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción.

Además, la entidad espera que la tasa de desempleo suba a 3,8% este año y se ubique en 4,4% en 2023. La inflación, por otro lado, regresará lentamente al objetivo de 2% de la Fed en 2025.

"En la conferencia de prensa posterior, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, remarcó con énfasis que el principal objetivo de la Fed es anclar expectativas y bajar la inflación al objetivo del 2%. En estos términos, destacó que, si bien a la larga las expectativas parecieran estar ancladas, el riesgo de no actuar ahora podría revertir esto, y que una baja prematura en la tasa podría revertir el trabajo ya llevado a cabo por la Fed". sostuvo Lucas Buscaglia, Analista de renta fija y macroeconomía en IOL invertironline.

"El dato reportado más importante fue sobre las previsiones de suba de tasa de los próximos años, donde los miembros del Directorio ajustaron hacia el alza sus previsiones. Con una postura más agresiva a la reportada en junio de este año, ahora prevén que el año terminará con una tasa del 4,4%, mientras que en junio se esperaba un 3,4%. s federales proyectada para fines de este año indica aumentos del costo del crédito en otros 1,25 puntos porcentuales en las dos reuniones de política monetaria restantes de la Fed durante el 2022, un nivel que implica otro incremento de 75 puntos básicos a la vista", indicó el especialista.

"El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%", dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el anuncio de su tercer alza consecutiva de 75 puntos básicos, por arriba de los aumentos de un cuarto de punto porcentual típicos de los ciclos de ajuste monetario en Estados Unidos.

La Fed "anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio.

La proyección actualizada apunta a una batalla prolongada de la Fed para sofocar la inflación más alta desde la década de 1980, y que posiblemente podría llevar a la economía al menos al borde de una recesión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar