Tensión: Wall Street cayó por temor a una escalada del conflicto entre China y EEUU

Finanzas

Los mercados mundiales se mostraron nerviosos y el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, perdió un 1,4%. Los mercados europeos y asiáticos en la misma sintonía, se tiñeron de rojo.

Wall Street operó con pérdidas este martes presionado por el temor a una escalada en las tensiones entre China y EEUU por la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán pese a las advertencias de Xi Jingping. China ve a Taiwán como una provincia separatista y busca que se reintegre al país.

En este marco, el S&P 500 perdió 26,78 puntos, o un 0,7%, a 4.091,85 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 19,48 puntos, o un 0,2%, a 12.349,49. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 397,29 puntos, o un 1,2%, a 32.401,11.

"La visita desencadenó amenazas de China, suficiente para que las bolsas de Shanghai y Hong Kong cayeran más de 2%. La preocupación sería algún enfrentamiento que complique más el escenario global", explicó en un reporte eToro.

Las amenazas apenas veladas de China a Estados Unidos ante la visita de Pelosi y los movimientos militares chinos en el Estrecho de Taiwán añadieron tensión a un panorama internacional caliente por la guerra de Ucrania y la crisis alimentaria que ha generado.

"Cualquier tipo de preocupación geopolítica puede hacer que los operadores que ganaron bastante la semana pasada quiten un poco (de las ganancias) de la mesa", afirman operadores de mercado.

En la jornada, las pérdidas en el referente industrial Caterpillar contribuyeron con las bajas.

Las acciones de los fabricantes de chips con una gran exposición a China cayeron, mientras que Caterpillar retrocedió un 5% debido a que la desaceleración de la actividad de construcción en la segunda economía más grande del mundo y la interrupción de las operaciones en Rusia se sumaron a los problemas de su cadena de suministro.

Por su parte, la incertidumbre geopolítica más reciente llega en un momento en que los mercados financieros luchan por lidiar con las consecuencias de la guerra de Ucrania, una crisis energética en Europa, una inflación vertiginosa y un endurecimiento de las condiciones financieras.

La reacción de las bolsas

Las bolsas europeas se suman a la cautela que mantiene el resto de los mercados al mismo tiempo que malas noticias en las fábricas mundiales avivan el temor a la desaceleración económica.

Los mercados mundiales se mostraban nerviosos, y el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, perdió un 1,4%.

Las bolsas europeas terminaron a la baja en la sesión anterior, ya que las acciones del sector energético cayeron a raíz del descenso de los precios del petróleo, después de que los débiles datos de las fábricas de Estados Unidos, Europa y Asia reavivaran la preocupación por la demanda.

En tanto, los mercados asiáticos cayeron este martes por los temores geopolíticos desatados por el conflicto entre China y EEUU. Los operadores ya estaban nerviosos ante la divulgación de datos que reflejan que las economías de la región comienzan a sufrir los efectos de la inflación.

Las bolsas de Hong Kong y Shanghái perdieron 2,4% y 2,3%, respectivamente, mientras que la de Taipéi cayó 1,6%. Tokio bajó 1,4% mientras que Sídney, Seúl, Singapur, Wellington y Yakarta también registraron bajas.

En el mercado cambiario, el yen japonés, considerado una inversión refugio, subió a su nivel más alto en dos meses frente al dólar estadounidense, mientras que el dólar taiwanés cayó 0,7%.

"El riesgo está aumentando", señaló Stephen Innes de SPI Asset Management.

"Es casi seguro que Pelosi visite Taiwán el martes, así que está en manos de China ver si la situación escala", agregó Innes, tras señalar que "podría no ser más que una tempestad en un vaso de agua, pero los inversionistas internacionales y taiwaneses están bastante preocupados".

"Nadie quiere una guerra real, pero el riesgo de un percance o incluso de una escalada agresiva de juegos militares es real, y siempre puede conducir a un error táctico", advirtió.

Dejá tu comentario