Revés para Warren Buffett: Berkshire Hathaway perdió más u$s40.000 millones

Finanzas

Desde 2018, las cuentas de la compañía de Buffett son especialmente volátiles por una norma contable que entró en vigor entonces. Obliga a incluir el cambio de valor de acciones que tiene en su poder, y por su gigantesco portafolio, provoca grandes movimientos en función del rumbo de los mercados.

La caída de la bolsa de Estados Unidos arrasó con los resultados de Berkshire Hathaway, la empresa madre de Warren Buffett que en el segundo trimestre registró pérdidas en torno a los u$s43.800 millones. El año pasado, en el mismo período, la empresa había ganado u$s39.805 millones.

Las cuentas de la compañía de Buffett son desde 2018 especialmente volátiles por una norma contable que entró en vigor entonces y que obliga a incluir el cambio de valor de acciones que tiene en su poder, lo que dado su gigantesco portafolio provoca grandes movimientos en función del rumbo de los mercados.

Sin embargo, la empresa logró mejorar sus resultados operativos debido al buen comportamiento de su actividad en reaseguros, además de las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar.

Los inversores suelen seguir de cerca el comportamiento de las cuentas de Berkshire por la reputación de Buffett y porque los resultados de sus docenas de unidades operativas en el sector asegurador, el de fabricación de ferrocarriles, la energía y venta al por menor suelen reflejar tendencias económicas más generales.

La pérdida neta de Berkshire fue de u$s29.754 por acción de clase A, en comparación con un beneficio neto de u$s28.100 millones, o u$s18.488 por acción de clase A de un año antes. Mientras que el beneficio operativo trimestral aumentó un 39%, hasta 9.280 millones de dólares, o unos u$s6.326 por acción de la Clase A, frente a los u$s6.690 millones, o u$s4.424 por acción de la Clase A de hace un año.

Los resultados netos varían enormemente porque el conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, debe informar las ganancias y pérdidas de inversión en sus tenencias de acciones, incluso si no compra ni vende nada.

Buffett insta a los inversores a ignorar las fluctuaciones y Berkshire ganará dinero si las acciones suben con el tiempo. En 2020, por ejemplo, Berkshire perdió casi 50.000 millones de dólares en el primer trimestre cuando se afianzó la pandemia de COVID-19, pero ganó 42.500 millones de dólares durante todo el año.

Dejá tu comentario