FMI: una delegación argentina viaja a Washington para asegurar desembolso de u$s5.800 millones

Economía

La comitiva buscará ultimar detalles de la tercera revisión y abrir el debate sobre las perspectivas del programa para el próximo año. Pondrá sobre la mesa el costo de la guerra.

El Gobierno tiene previsto enviar una delegación técnica del equipo económico a Washington a fin de mes para ultimar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitan garantizar un nuevo desembolso por alrededor de u$s5.800 millones antes de fin de año. Para eso, apuntan a cerrar en los próximos días la revisión técnica de las metas del tercer trimestre que luego deberá ser aprobada por el directorio ejecutivo del organismo. En Estados Unidos, los funcionarios apuntan a discutir, además, cómo continuará el programa de Facilidades Extendidas durante 2023 e incluir en el mismo el costo de la guerra en Ucrania.

Fuentes oficiales le dijeron a Ámbito que el viaje está previsto para el 28 de noviembre. En principio, Sergio Massa no encabezaría la comitiva, que estará integrada por los funcionarios técnicos que vienen llevando las negociaciones durante el paso de la misión del Fondo por Buenos Aires. Las fuentes no precisaron los nombres, aunque hasta el momento las conversaciones estuvieron encabezadas por el titular del Indec y responsable de la relación con organismos internacionales, Marco Lavagna; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el viceministro, Gabriel Rubinstein.

Por el momento, en el Palacio de Hacienda se mostraron satisfechos por el resultado de las conversaciones con el FMI tanto en Buenos Aires como en Bali, en la semana que sesionó la cumbre de presidentes del G20, que coincidió con la visita técnica del Fondo a la Argentina, en el marco de la tercera revisión del programa por u$s45.000 millones, que refinancia el anterior heredado de la gestión de Mauricio Macri.

El equipo argentino que viajará a Washington a fin de mes buscará cerrar las negociaciones de la tercera revisión con el FMI y “discutir las perspectivas del programa para 2023”, indicaron fuentes allegadas al ministro de Economía, Sergio Massa, según consignó la agencia Télam.

Desde Economía destacaron que lo importante para el país que dejó la reunión de Alberto Fernández con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y la cumbre del G20 “es haber dejado ya abierta la discusión respecto al precio de la guerra, con el FMI”, que la Argentina calculó en u$s5.000 millones.

Asimismo, desde el G20 se volvió a enfatizar el pedido de revisión de los sobrecargos de los programas con el FMI. Por esta vía, el Gobierno estima que se deben pagar sobrecargos anuales por un total de u$s1.000 millones, debido a la magnitud del programa que el país mantiene con el organismo.

El equipo económico que acompañó al Presidente manifestó también el mayor margen de negociación en el nuevo contexto, luego de haber logrado una duplicación de las reservas de libre disponibilidad, producto del nuevo acuerdo con China, que liberó el equivalente a u$s5.000 millones del swap de reservas que mantiene con el país para uso de libre disponibilidad.

El viernes pasado culminó la revisión técnica del FMI en Buenos Aires, las conservaciones continuarán de manera virtual hasta la llegada de los funcionarios argentinos a fin de mes, y se espera que las negociaciones se prolonguen hasta los primeros días de diciembre. Si se confirma la aprobación de la tercera revisión, Argentina recibiría un desembolso de u$s5.800 millones, que básicamente servirá para pagar el grueso de los vencimientos previstos para antes de Navidad del programa con el Fondo.

Dejá tu comentario