7 de septiembre 2022 - 10:15

Gira por Estados Unidos: preparan reunión con David Lipton (hombre clave ante el FMI)

Sergio Massa encarará en las próximas horas una misión aún más difícil. E impostergable. Retomar las relaciones profesionales y convenientes con el hombre fuerte de la secretaría del Tesoro de los Estados Unidos.

DAVID LIPTON 2.jpg
NA

Cerrada exitosamente la gestión de reconciliación con Mauricio Claver-Carone, y reabierta de manera generosa la canilla crediticia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Massa encarará en las próximas horas una misión aún más difícil. E impostergable. Retomar las relaciones profesionales y convenientes con el hombre fuerte de la secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, y asesor directo de la titular de esa casa, Janet Yellen. El ministro de Economía se encontrará de visitante ante el mismísimo David Lipton, el asesor y referente del Gobierno de Joe Biden para la relación con países emergentes y no tanto con alto nivel de endeudamiento. Es, en consecuencia, la llave de la administración de Estados Unidos para cualquier tipo de comprensión ante el board del Fondo Monetario Internacional y el resto de los organismos internacionales.

Por ejemplo, será Lipton quien recomiende ayuda a la Argentina ante Yellen y Biden, en el caso de que el país nuevamente deba reclamar ayuda imprescindible para parlamentar ante el directorio del FMI, donde Estados Unidos tiene la mayoría para aprobar o rechazar reclamos. Esto incluye eventuales modificaciones a las metas pactadas en el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado el 25 de marzo pasado, que (ya todos saben) el país no podrá cumplir en su totalidad. Como EE.UU. es el integrante más importante del directorio con un 17% de las acciones (y la influencia general e histórica sobre el voto de países como Japón, Canadá y el bloque europeo), sólo con una recomendación o pedido de Biden al directorio el Fondo podría aceptar renegociar el programa.

Este será el tercer trámite del año para el asesor de Yellen, luego que en el primer trimestre haya recibido a Martín Guzmán también en Washington, donde escuchó los argumentos del entonces ministro de Economía para que en marzo el directorio del FMI recibiera el voto positivo de su país para aprobar el Facilidades Extendidas. Lipton accedió, pero aclarando que la recomendación se efectuaba de manera crítica. Así lo expusieron luego los representantes de EE.UU. en el directorio, quienes, igual que Japón, determinaron que se aprobara el acuerdo pero sabiendo que el país no era muy merecedor de la ayuda. Luego, en julio, se encontró con la fugaz ministra Silvina Batakis, en la gira que la entonces funcionaria realizó por los Estados Unidos, horas antes de ser renunciada.

Así, y como si fuera una novela de enredos, Lipton vuelve a cruzarse con los destinos económicos del país. Y no es una situación cómoda para ninguna de las dos partes. La intención del Gobierno de avanzar en acusaciones serias y directas por la responsabilidad de los funcionarios argentinos y las autoridades del FMI que firmaron el stand by de 2018, tienen a Lipton como protagonista fundamental. Si la causa avanzara, el entonces número dos del organismo tendría que dar explicaciones sobre su intervención en la aprobación crítica que tuvo en aquellos tiempos. Lipton, militante demócrata, dejó su cargo de subdirector gerente en el FMI en febrero del año pasado. Lo llamó Yellen para que continuara con tareas en Washington, en este caso como asesor directo de la Secretaría del Tesoro en temas vinculados a la presencia de los EE.UU. en los organismos financieros internacionales, incluyendo el FMI, el Banco Mundial, el BID y el Club de París.

Dejá tu comentario

Te puede interesar