Mundo

Gracias a un "bypass" en sus nervios, paciente tetrapléjico volverá a mover las manos

Se trata de un pastelero de 52 años que había sufrido un accidente vial. Estiman que tras rehabilitación, volverá a recuperar su función en un año.

Un paciente italiano volverá a usar las manos luego de largo tiempo tetrapléjico por culpa de un accidente vial, gracias a los nervios "anudados" como cables eléctricos con una innovadora técnica quirúrgica.

El destinatario fue un pastelero de 52 años sometido a una excepcional intervención en el hospital CTO de la Ciudad de la Salud de Turín realizada por primera vez en Italia. La cirugía llevó tres horas y media por miembro en la que se soslayó el nivel de la lesión a la médula espinal, ligando los nervios sanos con aquellos que no funcionaban.

En los próximos días el hombre comenzará su rehabilitación. "Para la primera mejoría se necesitarán tres o cuatro meses, un año para la recuperación de la funcionalidad de las manos que será casi total", explicó el profesor Diego Garbossa, director de la Neurocirugía universitaria.

Presenciaron la intervención Bruno Battiston, director de Cirugía de la Mano del hospital CTO, Paolo Titolo, y Andrea Lovato.

Con la cirugía de la mano y la neurocirugía trabajó además un equipo de especialistas del Departamento de Ortopedia -Traumatología y Rehabilitación dirigido por el profesor Giuseppe Massazza, y la estructura de la Unidad de Espina Unipolar dirigida por el doctor Salvatore Petrozzino.

Luego de seis meses en los que fue totalmente dependiente de otras personas, el paciente ahora podrá volver a tomar objetos y proveerse de su propio cuidado personal.

El paciente había sufrido un choque con el auto que le causó lesión medular completa a nivel cervical y, además del déficit total de los miembros inferiores, se coartó la posibilidad de abrir y cerrar los dedos.

La metodología que se le aplicó, hasta ahora realizada en pocos centros del mundo, permite una mayor y más fisiológica recuperación de la función motriz y sensitiva de los miembros respecto a la cirugía clásica.

"Hemos remitido y vuelto a ligar nervios sanos a nervios ya no funcionales, correspondientes al movimiento y a la utilización de las manos", explicó el profesor Garbossa veinticuatro horas después de la operación.

De este modo fue posible volver a enervar enteros distritos musculares, de otra forma no recuperables con la cirugía clásica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario