Por segundo mes consecutivo, en febrero los argentinos sacaron divisas del sistema. Fueron unos 11 millones de dólares a través de compras netas de billetes por 53 millones de dólares, salida que fue compensada por la repatriación de inversiones en el exterior por 42 millones de dólares. De esta manera el primer bimestre del año arroja un nivel de atesoramiento o fuga de capitales, como lo define el argot del mercado local, de 93 millones de dólares (un tercio de lo que se fugó en el mismo período del 2022). Al parecer la pulseada entre los que apuestan al carry trade (a la tasa en pesos) y los que prefieren dolarizarse la van ganando los atesoradores.
Hubo salida de capitales en febrero por u$s11 M (en el bimestre u$s93 M)
La bonanza del cuarto trimestre del año pasado, donde hubo una repatriación neta de capitales de más de 166 millones de dólares, se detuvo en el primer bimestre de 2023. Ya no seduce tanto la tasa de interés.
-
Dólar agro: lo extenderían hasta fin de mayo para captar la soja de la nueva campaña
-
Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este martes 4 de abril
Así lo muestran los datos del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) de febrero donde la “formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” (FAE) resultó en egresos netos por 11 millones de dólares. El atesoramiento en billetes se explica por las compras netas de las personas físicas por 130 millones de dólares, que fueron parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por 77 millones de dólares.
En cuanto a las personas físicas que compraron billetes por 133 millones de dólares fueron en total 680.000 individuos mientras que otros 17.000 realizaron ventas por 3 millones de dólares. De esta manera las compras y ventas per cápita se ubicaron en 196 y 195 dólares, respectivamente.
Pero por otra parte también se registraron transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por un total de 42 millones de dólares, lo que atemperó la salida neta de capitales de febrero. Al respecto, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” recibió transferencias netas por 39 millones de dólares, el sector de “Inversores Institucionales y otros” por 12 millones de dólares y el “Sector Oleaginosas y Cereales” por 11 millones de dólares. Estos ingresos fueron parcialmente compensados por transferencias netas enviadas al exterior por personas físicas por 20 millones de dólares.
En realidad, las personas físicas no solo compraron divisas para atesorar (130 millones vía compra de billetes) sino también para cubrir gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes por un neto de 332 millones de dólares, por lo que en total compraron de forma neta 503 millones de dólares.
Los bancos
Con relación al sistema financiero, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del sector resultaron superavitarias en 69 millones de dólares, que se explica por la caída de 114 millones de dólares de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC).
Esta merma fue, en parte, compensada por egresos en concepto de préstamos financieros y líneas de crédito por 45 millones de dólares. El Balance Cambiario de febrero muestra que las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de 5.737 millones de dólares, lo que implicó una baja del 2% respecto del cierre del mes anterior.
La caída en la PGC se debió a la disminución en la tenencia de billetes por 155 millones de dólares, que fueron parcialmente compensadas por el aumento de las divisas por 41 millones de dólares. De esta manera, la tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó 3.516 millones de dólares al cierre de febrero, stock que representó el 61% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.
En cuanto a las posiciones del sector financiero en el mercado de futuros, el conjunto de las entidades cerró el mes con una posición vendida a término en moneda extranjera por 883 millones dólares, lo que implicó una reducción de su posición vendida respecto al cierre de enero en unos 314 millones de dólares.
A lo largo de febrero, las entidades compraron 68 millones de dólares directamente a clientes “Forwards” y otros 246 millones de dólares en mercados institucionalizados. Las entidades de capitales extranjeros cerraron febrero con una posición vendida neta de 411 millones de dólares, reduciendo su posición vendida respecto del mes anterior en 260 millones de dólares. Por su parte, las entidades nacionales compraron 54 millones de dólares y redujeron su posición vendida neta de enero hasta los 472 millones de dólares.
- Temas
- Fuga de capitales
- Dólar
Dejá tu comentario