20 de septiembre 2023 - 00:00

Inflación: los alimentos moderan suba, pero advierten que igual volverían a rondar los dos dígitos

Si bien destacan que el “efecto arrastre” que dejó agosto se verá reflejado en el IPC de septiembre, las medidas del Gobierno pueden ayudar a contener el avance en la segunda parte del mes.

Los alimentos y las bebida subieron por encima de la inflación en agosto.

Los alimentos y las bebida subieron por encima de la inflación en agosto.

freepik.es

Consultoras privadas estiman que el dato de septiembre volvería a ubicarse en los dos dígitos y buena parte de esto se debería, nuevamente, a la presión que ejercerá este rubro.

Es que los analistas estiman que los alimentos volverían a rondar subas de dos dígitos en septiembre, producto en buena medida del “efecto arrastre” que dejó agosto. De todas formas, destacan cierta moderación en la velocidad de los incrementos.

Al respecto, Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, señaló a Ámbito que la suba en alimentos “se está moderando, ayudados por una baja de frutas y verduras”. Aunque de todas formas estimó: “Probablemente terminen subiendo cerca de 13% en el mes”.

En la misma línea, el relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora Eco Go registró una variación de 2,5% en los alimentos con respecto a la semana previa.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio del 2,3% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 13% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (13,5%), la inflación en alimentos alcanzaría el 13,1%”, proyectaron desde la firma.

En tanto, el relevamiento de alimentos y bebidas que hace LCG cerró con un aumento de 1,6% la segunda semana, misma variación que había registrado la semana previa. “En lo que va del mes los precios acumulan una suba del 3,3%. La inflación mensual se ubica en 9,7%, pero desacelera a 7,6% midiendo punta a punta las últimas cuatro semanas”, detallaron desde la firma.

Por su parte, la canasta básica de alimentos que mide la agrupación Consumidores Libres marcó un alza del 5,5% en la primera quincena del mes. Las carnes, que treparon 7,5%, encabezaron las subas; las frutas y verduras, por su parte, se incrementaron 3,8%.

El IPC para el GBA que releva la consultora Ecolatina registró también el impacto de la devaluación posterior a las PASO, al evidenciar una suba del 15,3% en la primera quincena de septiembre respecto a la primera quincena de agosto.

“En un período marcado por el elevado pass through del salto del tipo de cambio oficial el pasado 14 de agosto, el alza fue liderada por los capítulos de Equipo y mantenimiento del hogar (+20,1%) y Alimentos y Bebidas (+18,3%). Dentro de este último se destacaron los aumentos en Carnes, Lácteos, Verduras y Bebidas Alcohólicas”, detallaron desde la firma.

Proyecciones

“Para la segunda quincena del mes esperamos una moderación en la velocidad de los precios, pero que no evitarían que nuestro IPC se sitúe por encima del 11%. De esta forma, el indicador estaría mostrando un alza acumulada del próxima al 25% en agosto y septiembre”, agregaron desde Ecolatina.

En la misma línea, desde LCG señalaron: “Esperamos registros todavía elevados en septiembre por el efecto arrastre que implicará la suba inmediata de los precios ante la corrección cambiaria, pero también cierto efecto de las políticas de acuerdos y congelamiento de precios que llevó a cabo el Gobierno. Por eso, para octubre pueden volver a esperarse niveles de un dígito, pero todavía altos”.

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno para contener la inflación, se destacó la renovación de los acuerdos de precios hasta fin de octubre, que limita los incrementos hasta un 5% mensual y que incluyó a cerca de 340 empresas de distintos rubros, desde consumo masivo como Arcor, Carrefour y Molino Cañuelas, hasta empresas de indumentaria como Adidas y Puma, e insumos difundidos, como Aluar y Ternium, entre muchas otras.

Otras de las iniciativas anunciadas fue la devolución del IVA para productos de la canasta básica, además de los congelamientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar