El 10 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Social. Este actor es fundamental en la asistencia a los sectores sociales más vulnerables o que necesiten más ayuda para desarrollarse dentro de la comunidad. La acción del trabajador social es tan diversa como lo es una sociedad y sus problemáticas.
10 de diciembre: ¿por qué se celebra en Argentina el Día del Trabajador Social?
Una efeméride que busca honrar el trabajo de actores sociales muy importantes para el funcionamiento de la comunidad
-
A 5 años del crimen de Fernando Báez: cómo viven hoy los asesinos y cuál es su situación judicial
-
Efemérides en Argentina: qué pasó un día como hoy, 18 de enero
La fecha se creó con el objetivo de reconocer la incansable labor de estos actores, en los que se puede ver una total vocación de profesionalizarse para ayudar al prójimo. Se solía festejar el 2 de julio, pero En 2012, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social decidió que el 10 de diciembre sea el Día del Trabajo Social Argentino coincidiendo con el aniversario de la Declaración del Día Universal de los Derechos Humanos.
Cuáles son las funciones de un trabajador social
Las funciones de un trabajador social son tan diversas como las problemáticas que se le presenten al profesional para resolver, en general busca favorecer el desarrollo, la cohesión y la transformación social y entre otras podemos destacar:
- Prevenir causas de conflictos individuales y colectivos
- Brindar atención directa para que las mismas personas puedan afrontar y dar respuesta a los conflictos sociales cotidianos
- Planificar y elaborar un plan de acción con objetivos concretos para el acompañamiento y evaluación
- Docencia
- Promover la inserción social para un mejor desarrollo individual y colectivo de las personas
Por qué se dio el cambio de fecha
Antes del cambio de fecha, la efeméride era celebrada el 2 de julio. Pero ese día estaba relacionado a una situación religiosa que no tenía mucho que ver con los desafíos actuales de la profesión. Había sido propuesto en 1961 por la asistente social Marta Ezcurra, que pertenecía a la Unión Católica Internacional de Servicio Social, para homenajear el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.
La nueva fecha, hace referencia al aniversario de la Declaración del Día Universal de los Derechos Humanos, y fue propuesta por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social en el año 2012.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario