En distintos puntos y con manifestaciones reclamaron la urgente sanción del aborto legal

Información General

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó un pañuelazo virtual. En tanto que más de un centenar de mujeres marcharon por el centro de la ciudad de La Plata y otra marcha sucedió en la Ciudad de Buenos Aires.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró en un comunicado que la despenalización y legalización del aborto "es urgente, es prioridad y es esencial". Hubo un "pañuelazo" y actividades online, además de varias manifestaciones tanto en La Plata como la Ciudad de Buenos Aires. Exigieron el tratamiento parlamentario de forma urgente.

Esta jornada de reclamo fue en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones reclamaron "a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Distintos partidos pertenecientes a la izquierda realizaron una movilización en el Congreso Nacional para reclamar el tratamiento urgente del proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo.

A su vez más de un centenar de mujeres, exhibiendo pañuelos verdes en sus cuellos, muñecas y bolsos, marcharon por el centro de la ciudad de La Plata con la consigna de exigir que el Congreso Nacional trate este año el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Aborto legal 2020. Es urgente y esencial" se leía en los carteles que portaban las mujeres, que tras concentrarse en la Plaza Moreno de la capital bonaerense marcharon hasta la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, explicó a Télam que en esta jornada de lucha se busca instalar que "el aborto es urgente y esencial y es más urgente todavía en pandemia". Al respecto, precisó que "durante la pandemia murieron 3 mujeres: una en Santiago del Estero y dos en provincia de Buenos Aires".

"Necesitamos que se vote el proyecto, un proyecto que fue presentado en 8 oportunidades, porque no se puede esperar más", remarcó. En ese sentido, sostuvo que "al sistema de salud ingresan anualmente 49 mil internaciones por aborto clandestino, el sistema de salud consume mucho presupuesto y recursos humanos con esos casos", detalló.

Según informaron, hubo más de 100 actividades en toda la región, también se sumaron fuertes reclamos a nivel virtual con un pañuelazo que incluyó cientos de mujeres. "Las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más de 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud. En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse", informaron desde la Campaña.

"La negativa a sancionar esta ley y, la insistencia en sostener un marco jurídico que cotidianamente muestra sus limitaciones, pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas", indicaron.

En tanto, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmaron que hubo mayores complicaciones para acceder a la salud sexual y reproductiva durante la pandemia del coronavirus.

"En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza", concluyeron.

El apoyo de Actrices Argentinas

Aborto actrices argentinas

Desde el colectivo Actrices Argentinas se sumaron a la jornada de lucha

Desde el colectivo Actrices Argentinas se sumaron a la jornada de lucha e instaron a “que se garantice y respete el pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

Según la organización, “más de 22.800 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos clandestinos”, mientras que la interrupción legal del embarazo “es un derecho fundamental que los Estados deben garantizar porque es un tema de salud pública”.

El comunicado, acompañado por un video del que participan Dolores Fonzi, Natalia Oreiro y Julieta Venegas, concluye: “La marea verde no para. El movimiento de mujeres no se detiene”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario