Efecto colateral de la cuarentena: cayó 33% la mortalidad en accidentes viales

Información General

El Instituto de Seguridad y Educación Vial informó que también se registró una caída del 40% en personas lesionadas en accidentes viales. Los datos corresponden al período que comprende junio de 2019 y mismo mes de este año.

En medio del aislamiento y el distanciamiento por la pandemia del coronavirus, la mortalidad en accidentes de tránsito se redujo en un 33,3%, mientras que las personas lesionadas en ese tipo de evento de contrajo en más de un 40 por ciento. La medida impuesta por el Gobierno de Alberto Fernández permitió disminuir la cifra de muertos por Covid-19 y al mismo tiempo reducir fuertemente la cantidad de fallecidos en siniestros viales.

Las cifras se desprenden de un informe realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV ). Según dieron a conocer, entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020, la mortalidad vial se contrajo en un 33,3 por ciento.

Esta caída se debe principalmente a la menor cantidad de vehículos e individuos transitando por las calles, avenidas y rutas de todo el país, en lo que fue el momento más duro del aislamiento, entre fines de marzo y el mes de mayo. De esta manera, se generó un doble efecto de la cuarentena: al mismo tiempo que impulsó la prevención contra el coronavirus y permitió la preparación de hospitales y clínitas de todo el país, ayudó a evitar muertes viales.

A su vez, según señalaron desde el ISEV también se redujo en forma leve la tasa de personas fallecidas por accidente, de 0.26 por ciento a 0.24. Esta, explicaron, permite entender la gravedad de los siniestros viales: a mayor número de muertos por siniestro, mayor es la gravedad del mismo.

Otro aspecto relevante de la caída en la cifra de accidentes viales tiene que ver con la morbilidad vial. Se trata de la cantidad de lesionados por accidentes. En el período mencionado, la misma se redujo en un 41,9 por ciento.

En cuanto a la siniestralidad vial grave, hechos en los que como mínimo una persona recibió herida graves o al menos una fractura, la misma decreció en un 27,9 por ciento, de junio a junio de este año.

Por otro lado, los resultados del primer semestre de 2020 con respecto a igual período de 2019 muestran que la siniestralidad vial grave se redujo en un 32 por ciento, en tanto que la morbilidad decreció en un 41,2 y la mortalidad en un 25,5.

El decrecimiento de la siniestralidad se produce a pesar de que, a medida que se rehabilitan actividades en el marco de la cuarentena, se nota un recuperación de los accidentes viales graves, indica el instituto.

Con las medidas de aislamiento por la pandemia, la circulación fue limitada en varios puntos del país, mientras que por ejemplo el tránsito entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad, uno de los puntos con mayor flujo de vehículos del país, quedó limitado a trabajadores esenciales con permiso.

En controles ejercidos en distintos puntos del país, se llegó a infraccionar a miles de personas y a secuestrar cientos de vehículos, por parte de fuerzas de seguridad federales y provinciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario