Alberto Fernández recorrerá obras del primer Centro de Protonterapia en Latinoamérica

Información General

El Presidente verá el avance del proyecto conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Oncología "Dr. Ángel Roffo" e INVAP.

En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, el presidente Alberto Fernández recorrerá hoy el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), que se transformará en el primer centro de tratamiento del cáncer con protones de todo el Hemisferio Sur y Latinoamérica.

Embed

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Energía de la Nación, que acompañan la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa Invap S. E. (Investigaciones Aplicadas). Allí el objetivo será conformar un Polo Oncológico, con la inclusión de los centros de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), creada por la CNEA; y el de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen).

Según informaron fuentes oficiales, la visita a este centro, ideado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 2015, está planificada en Avenida San Martín y Nazca, en el barrio porteño de Agronomía, a las 11.30.

El CeArP inició su construcción en julio de 2019 en un predio puesto a disposición por la UBA. El nuevo edificio tendrá casi ocho mil metros cuadrados en cuatro plantas, ubicado frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo (Ioahr), instituciones con las que el CeArP estará vinculado para la atención pública y abordaje integral de pacientes con cáncer, informó la CNEA en un comunicado.

El Centro estará dividido en dos sectores de tratamiento clínico, sobre todo de enfermedades oncológicas: con protones y con fotones, y además incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (Laidep), destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos.

Invap seleccionó a la empresa belga IBA (Ion Beam Applications) para la provisión de los equipos de protonterapia, por ser la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando probadamente en el mundo. Hace unos días arribaron precisamente desde Bélgica los equipamientos, entre ellos un ciclotrón -la máquina más importante del sistema- y partes asociadas al transporte de protones.

De esta manera, todas las actividades de investigación, de formación de recursos humanos o de entrenamiento orientadas a la clínica podrán ser llevadas a cabo en condiciones directamente aplicables al contexto terapéutico, siendo uno de los pocos centros en el mundo que poseerá una sala con un haz independiente e idéntico al utilizado en las salas clínicas, añadió el informe de la CNEA.

Por su parte, la protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para el tratamiento de cáncer porque permite concentrar la entrega de la dosis terapéutica en el volumen tumoral, reduciendo los efectos secundarios sobre tejidos sanos.

Dejá tu comentario