9 de febrero 2009 - 22:05
Alud arrasó Tartagal: 2 muertos, 12 desaparecidos y la situación es desesperante
-
"Pegale un tiro, no perdemos nada": la impactante pelea entre pasajeros del tren Sarmiento
-
Día Mundial de la Fibrosis Quística: por qué se conmemora cada 8 de septiembre
Para el corto plazo, los pronósticos meteorológicos no son halagüeños, debido a que están previstas más tormentas por lo menos hasta el miércoles por la noche, lo que generó temores de que se produzcan nuevos aludes.
El comandante Dardo Ibarra, de Gendarmería Nacional, dijo que según datos extraoficiales, unas 12 personas fueron reportadas como desaparecidas en un principio, entre ellas dos menores de edad, que vivían en casa linderas al río.
"El lodo y el agua llegó hasta el casco céntrico de la ciudad, a una cuadra de la plaza principal", señaló Ibarra, a cargo de los trabajos de apoyo en la zona sur de Tartagal.
"El río desbordó y se llevó autos y casas completas, algunas precarias y otras muy bien construidas. Es muy complicada la situación (...) Según datos extraoficiales, son 12 las personas que estarían desaparecidas", agregó.
Más tarde, el mismo Ibarra dijo en el sitio web El Tribuno Digital que al menos dos personas oriundas del barrio Santa María habían perdido la vida.
La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, comprometió la ayuda total del Estado y decidió enviar a un grupo de ministros de su gabinete hacia Tartagal, donde en horas de la tarde quedó habilitada la estratégica ruta 34.
Florencio Randazzo (ministro del Interior), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Graciela Ocaña (Salud) encabezaron la comitiva oficial.
El ministro de Gobierno de esta provincia, Antonio Marocco, dijo que alrededor de mil personas habían sido evacuadas.
Marocco señaló que la gente que tuvo que abandonar sus hogares era alojada en establecimientos públicos e indicó que una misión del Gobierno provincial trabajaba en la zona, brindando asistencia junto a personal de rescate y fuerzas de seguridad.
El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, viajó a Tartagal para ponerse al frente del operativo de salvamento y dijo que se encontró con un "desastre total".
"Calculamos que los afectados son 10.000", comentó Urtubey a la prensa mientras recorría la ciudad.
En 2006 un fenómeno similar generó otro desastre de proporciones y autoridades prometieron obras e inversiones en Tartagal para evitar que se repita un siniestro de semejante magnitud.
"Estábamos trabajando sobre la contención de las aguas y los ríos con acceso a la ciudad y los poblados cercanos. Las previsiones las tomó el Gobierno provincial, pero a veces a la naturaleza es difícil contenerla", se excusó Marocco.
"Esto fue absolutamente imprevisto (...) Cuando el agua baja con tanta fuerza desde las quebradas y los cerros, es prácticamente imposible controlarla", agregó.
El funcionario también dijo que la ciudad se inundó porque un puente ferroviario que data de 1890 se cayó y tapó el cauce del río, lo que desvió las aguas.
Los principales daños se produjeron en el barrio Santa María. También se vieron afectadas las zonas de Mariano Moreno, Villa Güemes, Villa Saavedra, Barrio Militar, Barrio Ferroviario y las inmediaciones del río, que según testigos "creció de golpe".
En medio de la dramática situación se produjeron saqueos en algunas barriadas, por lo que Gendarmería estaba "patrullando la zona con vehículos de doble tracción para llevar seguridad a los vecinos", dijo el comandante Ibarra.
Por último, Marocco advirtió sobre la falta de agua potable en la ciudad, lo que podría causar enfermedades a la población, y realizó un llamado a la solidaridad de los argentinos, para que ayuden con donaciones a Tartagal.
Dejá tu comentario