Coronavirus: qué es el súpercontagio que provoca el efecto rebote

Información General

Se trata de una definición que explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y refleja un peligro para la tasa de infectados en la urbe.

En medio de una pandemia que en el país comenzó a dejar de tener su foco en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para trasladarse a localidades de Córdoba, Santa Fe o Mendoza, los especialistas observan detenidamente a un factor que aumenta el número de casos y suscita un peligro para los distritos en donde el virus comenzó a disminuir: el súpercontagio.

Los súpercontagiadores son uno de los causantes de la aparición leve o incremento pronunciado de nuevos infectados y se trata de personas que no cumplen con el debido aislamiento y, al tener contacto con otros, ya sea en bares, encuentros en espacios públicos o reuniones familiares, propician la circulación de la enfermedad.

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó que la estrategia desde su cartera se basa en estos momentos en controlar a este factor a efectos de mantener el promedio de 900 casos nuevos diarios que actualmente tiene la jurisdicción.

"Es un pequeño grupo de situaciones y de personas que son lo que se llama los súpercontagiadores y explican más del 80% de la replicación de la enfermedad", puntualizó el funcionario.

Es un 10% de los enfermos que contagia a un 80% y tienen una carga viral alta y, a la vez, de peligrosidad debido a que "van de un lado al otro y se vinculan con muchas personas en lugares cerrados y mal ventilados".

Por tal motivo, remarcó: "Vamos a ir proponiendo actividades que más allá del protocolo no faciliten el súpercontagio".

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad dispuso la apertura de los centros comerciales, la apertura de escuelas estatales y privadas para los últimos años de la primaria y secundaria, los gimnasios en espacios abiertos y próximamente comenzarán a funcionar los albergues transitorios.

"Cada vez tenemos más claro que esta es una enfermedad en la que el 10% de los que se enferman van a enfermar al 80% de los que se van a contagiar, tiene una distribución muy asimétrica", manifestó Quirós.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario