Ámbito en IG: un virólogo del Conicet explicó el suero de caballo y los picos de contagios

Información General

La misma se realizó en el Instagram de Ámbito Financiero, donde se puede ver completa. Se explicó que es el "suero de caballo" y el estado actual de la pandemia en el país.

Juan Manuel Carballeda, doctor en biología e investigador del Conicet, especializado en virología, participó de un Instragram en vivo con Ámbito en donde analizó los últimos avances locales de esta semana con el suero de caballo y explicó que significan cosas como “el pico de infectados” o “los rebrotes en distintas partes del mundo”.

En la entrevista, Carballeda comenzó aclarando que significa que se haya podido desarrollar un suero terapéutico en el país. “Desde que empezó la pandemia se formaron en toda Argentina distintos grupos de investigadores que estudian diferentes cosas relacionadas con el coronavirus” comenzó explicando. “Una de estas es el suero de caballo, el cual se planea utilizar como medida terapéutica en el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus”, continuó Carballeda.

View this post on Instagram

A post shared by Carba (@carbafoto) on

Según su explicación, eso por si solo ya es un gran avance, pero también debe tenerse en cuenta que fue realizado en el país, lo que muestra el nivel que tienen los científicos argentinos. “Este descubrimiento, como los muchos otros que venimos realizando los distintos grupos, demuestran la capacidad de reacción de la comunidad científica argentina a este tipo de situaciones, a pesar de el destrato que estuvo teniendo en los últimos años”, continuó el biólogo.

Por otro lado, al hablar sobre este suero de caballo, Carballeda contó que el mismo solamente está en la etapa de prueba de laboratorio, por lo que todavía le falta desarrollarse para empezar a ser usado.

Es muy importante no generar falsas expectativas en estas situaciones, porque son cosas que a algunas personas les puede salvar la vida” explicó el profesional, que luego agregó: “Este suero serviría en teoría para que el cuerpo humano genere los anticuerpos que generan los caballos para pelear al virus. Un estudio similar está siendo realizado con llamas y la idea es que sirva como tratamiento, pero no como cura para el coronavirus”.

suero inmunova.jpg
En la entrevista realizada en el Instagram de Ámbito Financiero, Carballeda explicó como funciona el

En la entrevista realizada en el Instagram de Ámbito Financiero, Carballeda explicó como funciona el "suero de caballo" que descubrieron para combatir el coronavirus.

Mas adelante, contó sobre el significado de términos como “pico de contagios” o “rebrotes”. “En cuanto al pico, lo vamos a ver cuando empiecen a bajar los casos, cosa que hasta el momento no está pasando en las partes más afectadas del país”, explicó.

“Los rebrotes por otra parte, todavía es muy temprano para explicar si pueden suceder o no en sociedades muy golpeadas por el coronavirus”, dijo y agregó: “Lo que si está casi confirmado es que la gente que se cura del Covid-19 desarrolla anticuerpos que deberían mantenerlo protegido”.

Por ultimo, aclaró un poco sobre su trabajo en el Conicet: “Yo investigo en una división que analiza la presencia de restos de Covid-19 en el ambiente. Esto sirve para predecir donde están los brotes importantes, como cuando se encuentra alta cantidad de partículas del virus en aguas cloacales”. También explicó que el virus no es contagioso en este estado. “Lo que hay que entender, es que nuestra mejor arma contra el virus es quedarnos en casa, respetar las distancias si salimos y tener una buena higiene en general”, cerró Carballeda.

La entrevista completa se puede encontrar en la página de Instagram de Ámbito Financiero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario