Revés para Apple en Holanda: regulador considera anticompetitivas sus normas de pago

Información General

La investigación sobre las prácticas abusivas de Apple se inició en 2019, pero luego redujo su alcance para enfocarse en las aplicaciones del mercado de citas.

La autoridad antimonopolio de Países Bajos considera como anticompetitivas las normas de Apple que requieren que los desarrolladores de software usen su sistema de pago en su tienda y le ordenaron hacer cambios, según cuatro fuentes cercanas al tema, en el último revés regulatorio para el fabricante del iPhone.

Las políticas de pago de la tienda de aplicaciones de Apple, en particular su requisito de que los desarrolladores de aplicaciones utilicen exclusivamente su sistema de pago donde las comisiones oscilan entre el 15% y el 30%, han generado quejas entre los creadores de programas durante mucho tiempo.

La investigación holandesa sobre si las prácticas de Apple equivalían a un abuso de una posición dominante en el mercado se inició en 2019, pero luego redujo su alcance para enfocarse principalmente en las aplicaciones del mercado de citas.

Las indagaciones incluyeron una queja de Match Group, propietario del popular servicio de citas Tinder, que dijo que las reglas de Apple le impedían comunicarse directamente con sus clientes sobre los pagos.

La Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) de los Países Bajos informó el mes pasado al gigante tecnológico estadounidense sobre su decisión, lo que lo convierte en el primer regulador antimonopolio en concluir que la compañía ha abusado del poder de mercado en la tienda de aplicaciones, aunque Apple enfrenta desafíos en múltiples países.

ACM no ha impuesto una multa a Apple, pero exigió cambios en el sistema de pago dentro de la aplicación, dijeron las fuentes Reuters no tuvo acceso al documento sobre la decisión.

Un portavoz de ACM se negó a comentar, diciendo que el asunto se encuentra actualmente bajo revisión legal. El regulador ha dicho anteriormente que espera publicar su decisión este año.

Apple no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios. La compañía argumenta que las reglas de su tienda de aplicaciones garantizan la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Match declinó hacer comentarios. Un abogado que representa a la empresa en el caso holandés dijo que no podía hablar sobre el tema.

Las fuentes dijeron que Apple solicitó al Tribunal de Distrito de Róterdam una orden judicial para bloquear la publicación del resolución durante su apelación.

Dejá tu comentario