Un nuevo avance para conocer restos arqueológicos y paleontológicos

Información General

Se trata de un espectómetro de masas con acelerador. Lo utilizará el Instituto de Datación y Arqueometría en Jujuy.

Un espectómetro de masas con acelerador que permite datar y conocer la antigüedad de restos arqueológicos y paleontológicos a partir de tecnología atómica ya está disponible para ser utilizado por el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) que funciona mediante el acuerdo entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de Jujuy.

El equipamiento, único en el país, fue adquirido a la Empresa High Voltage Engineering a través de una Licitación Pública Internacional que se concretó a partir del financiamiento otorgado al Instituto en el marco del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta manera, InDyA -conformado por la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Jujuy, el CONICET y el Gobierno de la Provincia de Jujuy- se consolida como centro de referencia regional en relación a investigaciones transdisciplinarias en arqueología.

En ello, incluye la experimentación, la modelización y las técnicas analíticas de disciplinas relacionadas, así como también, en la formación y capacitación de becarios e investigadores en la arqueología en general y la arqueometría en particular.

El objetivo principal es crear un ámbito de excelencia en Latinoamérica para llevar a cabo estudios científicos de alta calidad y avanzar en la puesta en valor de bienes culturales como monumentos, esculturas y pinturas.

La datación radiocarbónica mediante espectrometría de masas con aceleradores (AMS) es un elemento central desde un punto de vista científico.

Se utiliza para obtener cronologías, secuencias, ritmos de ocupación humana y determinar estrategias de adaptación en relación con procesos paleoambientales y procesos de formación de sitios.

El instituto contará con un espectrómetro de masa capaz de medir Carbono, Berilio y Aluminio, y a futuro medir también Calcio, Yodo y actínidos, incluyendo el Plutonio.

Desde la Universidad Nacional de Tucumán, el investigador Julián Gómez Augier analizó la importancia que tendrá el funcionamiento de dicho Instituto.

“Hasta ahora existía una tecnología antigua que estaba sobre todo focalizada en Buenos Aires y La Plata, y concentrada en dar un servicio de tasaciones por radiocarbono. Ahora, con este equipo, que es más moderno, se amplía esa oferta a una serie de aplicaciones que tienen que ver con servicios que se pueden brindar a terceros que demanden desde el campo y la industria”, sostuvo.

Consideró que este equipamiento es estrella para el InDyA: “se trata de un acelerador por AMS, que es la tecnología más moderna que está presente en muy pocos lugares de Latinoamérica como México y Brasil”.

“Este nuevo equipo sería el primero en Argentina. Significa un gran potencial para la región en materia de investigación. De esta manera, y coincidiendo con los principios de la UNT, logramos regionalizar la ciencia, federalizar la ciencia, para que salga un poco de Buenos Aires, por lo que desde nuestra Universidad afianzamos y apoyamos el interés de Jujuy de tener un centro de investigación de estas características y quede en el NOA”, resaltó.

El subsidio otorgado incluye, además, un sistema de grafitización, compuesto por una unidad de grafitización (AGE 3), un analizador elemental (EA), un sistema de manejo de carbonatos (CHS), una prensa neumática y un dispensador de cátodos de hierro (FED).

Dejá tu comentario