Arrancaron los festejos por Carnaval en todo el país

Información General

Los festejos por el Carnaval 2012 comenzaron este fin de semana en todo el país, con comparsas, murgas, colorido y todos esos condimentos que le ponen a esta tradicional celebración.

Bajo el lema "Carnaval Federal de la Alegría 2012", los festejos se iniciaron este sábado, pero las fiestas principales se darán, en general, entre lunes y martes, aprovechando los feriados dispuestos por la presidenta Cristina Kirchner por estos festejos.

En la Ciudad, los festejos comenzaron el 4 de febrero pasado y se extenderán todos los fines de semana, incluyendo el 20 y 21, que corresponden al lunes y martes de carnaval. En diferentes avenidas de Buenos Aires se llevan a cabo los corsos donde desfilan las murgas con sus coloridos trajes y su contagioso baile.

A los corsos concurren miles de familias, donde juegan con espuma mientras ven desfilar a las comparsas. Todos los corsos de Buenos Aires son gratuitos para que disfruten vecinos y vecinas. Las murgas de Buenos Aires fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997.

En tanto, entre el 25 y el 27 de febrero se llevará a cabo el Carnaval sobre la Avenida 9 de Julio, con murgas latinoamericanas invitadas, espectáculos populares, agrupaciones carnavaleras de Brasil, Uruguay, Colombia y Bolivia, que fueron invitadas por el Gobierno porteño, al tiempo que también habrá shows musicales y espectáculos.

En el resto del país se festejará el carnaval en Junín de los Andes, San Martín y Villa La Angostura (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); Esquely Dolavon (Chubut).

En Jujuy (Calilegua, Volcán, Libertador General San Martín, Maimará, Tilcara, San Ana - Valle Colorado, La Quiaca, Humahuaca y San Salvador de Jujuy).

En la provincia de Salta los municipios de Orán, Salta, San José de los Cerrillos, La Caldera, Chicoana, Aguaray, Tartagal, Tolar Grande, San Antonio de los Cobres, Rosario de Lerma, Cafayate, Animaná.

En Tucumán (Famaillá, Aguilares y Lules); Santiago del Estero (Termas de Río Hondo, Santiago Ciudad, La Banda, Añautuya, Frias, Ojo de Agua y Fernández.

Poman, Andalgala, Belén y Mutquin en Catamarca); Corrientes tendrá sus fiestas en Capital, Bella Vista, Santo Tome, Perugorria, Monte Caseros y Curuzú Cuatia. En Formosa; Formosa Capital, Ibarreta, Estanislao del Campo e Ing. Juarez.

Rafaela, Sunchales y Venado Tuerto, en Santa Fe); el tradicional Gualeguaychu, Victoria, Hasenkamp, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Paraná y Concordia en Entre Ríos).

Villa Ángela, Puerto Tirol y Fontana, del Chaco; en San Ignacio (Misiones).
Mina Clavero, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Miramar, Valle Hermoso, Cosquín y Villa María (Córdoba); La Rioja Capital, Villa Unión, Chilecito y Castro Barros.

En 1976, durante la dictadura militar, se implementó el decreto 21329/76, en el que se prohibían los feriados de carnaval. Desde aquella fecha, varios fueron los grupos de murga y candombe que debieron luchar para mantener viva una tradición que pugnaba por no desaparecer.

Esta es una de las fiestas populares de más vieja data en la historia de la humanidad y su celebración se remonta a los rituales paganos que los romanos ofrecían al dios del vino, Baco. Sin embargo, con el paso del tiempo, este fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma.

El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium ("quitar la carne"), refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

En noviembre de 2010, Cristina Kirchner firmó los decretos 1584/10 y 1585/10, que restituyeron nuevamente los festejos del Carnaval como feriados nacionales. Los festejos se desarrollarán en todo el país, entre ellos Capital Federal, el conurbano bonaerense y en la capital provincial.

Dejá tu comentario