ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de enero 2007 - 00:00

Aseguran que 60% de la música que se vende en el país proviene de la piratería

ver más
El 60 por ciento de las ventas de música registradas en el mercado argentino durante el 2006 provino de la "piratería", según relevamientos realizados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La estimación surge de investigaciones efectuadas a través de APDIF, la entidad que lleva adelante las acciones contra la piratería de música.

En el informe difundido hoy se señaló que en Capital Federal los puestos de venta callejeros disminuyeron en un 24 por ciento, mientras que en las principales localidades de Gran Buenos Aires la oferta de discos "piratas" en las calles aumentó un 18 por ciento.

Simultáneamente, aumentaron las descargas de música desde Internet, y el estudio de mercado realizado por Knack para CAPIF las estimó en 608,5 millones en 2006.

Los relevamientos se hicieron en algunas zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos, en los cuales se detectaron puestos ilegales en vía pública.

En ese sentido se explicó que los productos que son ofrecidos en la calle disminuyeron "con la excepción de aquellos instalados dentro de la jurisdicción de la comisaría 19", en el barrio de Recoleta.

"En 2005, en Capital Federal, detectamos 77 puestos de vía pública que ofertaban CD-Rs. En el relevamiento actual, los puestos de vía pública relevados fueron 59", explicó el titular de APDIF, Javier Delupí.

Paralelamente, con el aumento de los servicios de banda ancha en zonas residenciales, se registró una suba en la cantidad de cibercafés de donde los usuarios pueden acceder, a través de las computadoras, a programas de intercambio de archivos y bajar un tema o armar sus propias selecciones de canciones y grabarlos en un cd, sin pagar los derechos correspondientes.

"Estos datos nos marcan un cambio en la modalidad de piratería, íntimamente relacionada con las nuevas formas de escuchar música.

Por un lado, disminuyen los puestos que ofrecen soportes ilegales; por otro, hay un crecimiento de los cibers, que ofrecen servicios vinculados directamente al intercambio y copia no autorizado de canciones", reflexionó Delupí.

Por otra parte, en las principales localidades del conurbano bonaerense se registró un aumento del 18 por ciento de los puestos de vía pública que pasaron de 76 registrados en 2005 a 90 relevados en 2006.

A su vez, en el interior del país creció la instalación de comercios dedicados exclusivamente a la venta de material musical ilícito, a modo de disquerías legalmente instaladas que tienen en exhibición material original pero que en realidad venden solo "trucho", como así también las ferias con puestos que ofertan soportes de música ilegales y laboratorios de copiado con entrega a domicilio.

"El análisis detallado de estos datos nos indica la piratería musical en soportes físicos, sobre todo en CDs, se mantiene en un nivel similar al de 2005, es decir en un 60 por ciento del mercado, pero hubo modificaciones en las modalidades de acceder a las copias ilegales, así como también una redistribución respecto a las zonas de nuestros país más afectadas", concluyó el directivo.

CAPIF señaló que se registró un aumento en las acciones emprendidas en 2006 contra la "piratería física", las que aumentaron en un 6 por ciento en promedio.

Las acciones se realizaron en un 51 por ciento en Capital Federal y GBA, 14 por ciento región norte (Tucumán, Salta y Jujuy), 11 por ciento Córdoba y 10 por ciento Litoral (Santa Fe y Entre Ríos).

Además, durante el año pasado se realizaron 72 acciones en distintas ferias del país, y se incautaron 71.800 soportes musicales ilegales.

"Somos optimistas porque vemos que tanto la población en general como las autoridades son más conscientes sobre lo perjudicial de la piratería de música en su forma física; sin embargo, también somos realistas y vemos de que el crecimiento de Internet en nuestro país trae aparejado prácticas y hábitos de consumo contrarios al respeto de la propiedad intelectual, que no son percibidas como delito, a pesar de serlo, y de tener las mismas consecuencias que la piratería física. Generar conciencia en este sentido será el desafío para el 2007", aseguró Delupí.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias