Modernizaron la infraestructura para aterrizaje de aviones en 9 ciudades

Información General

Los trabajos realizados representan el 25% de la totalidad de los Sistemas de Aterrizaje por Instrumento instalados en el país.

El Ministerio de Transporte modernizó nueve sistemas de aterrizaje por instrumentos en distintos puntos del país. Los trabajos realizados representan el 25% de la totalidad de los Sistemas de Aterrizaje por Instrumento instalados en el país. Las obras garantizan mayor seguridad y la posibilidad de realizar aterrizajes en condiciones de baja visibilidad.

Con la reciente puesta en servicio del nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos en el Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi de la ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut, se finalizó una importante etapa del programa de renovación de sistemas ILS que contempló la instalación y puesta en servicio de nueve de estos en distintos aeropuertos de la Argentina.

El ILS se compone por un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida. El reemplazo de los sistemas por otros nuevos con tecnología superior, también incluyó el cambio de todas las antenas, así como la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos.

ils ushuaia tierra del fuego.jpg

De esta forma, por intermedio del Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y llevado a cabo por la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., se completó la modernización del 25% de los sistemas ILS operativos en los aeropuertos de todo el país que incluyen a Aeroparque y a las localidades de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.

Esta modernización consistió en instalar sistemas de comunicaciones robustos y duplicados -por fibra óptica y antenas de radioenlace- entre los equipos y las torres de control. De esta manera, tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tendrán un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema completo. Los nuevos ILS incorporaron transmisores de señales DME, que son procesadas por receptores a bordo de las aeronaves que permiten informar a las tripulaciones en vuelo la distancia exacta que hay entre sus aeronaves y la pista de aterrizaje.

ils aeroparque.JPG

Mediante la renovación de estas radioayudas se logró fortalecer la seguridad operacional y robustecer la infraestructura tecnológica, además de incrementar la disponibilidad del servicio y previsibilidad de las operaciones aéreas, logrando que los tiempos operativos de los aeropuertos sean mayores, evitando demoras y cancelaciones.

Dejá tu comentario