¿Bill Gates invierte en Uruguay?

Información General

Se trata de proyectos de construcción en seco que se caracterizan por ser eficientes, baratas y se pueden construir en 30 días.

Bill Gates se encuentra impulsando varios proyectos de construcción ecoamigable en Uruguay. La apuesta del multimillonario en el país latinoamericano se está llevando a cabo a través de su fondo de inversiones Breakthrough Energy. Mediante este tipo de proyectos, como otros similares que promueve alrededor del mundo, el fundador busca hacer su aporte en la disminución de condiciones desfavorables para la humanidad.

En ese marco, uno de los países beneficiados por sus inversiones es Uruguay. Esto se dio gracias a la inversión que recibió la empresa Vantem Uruguay por parte del fondo de Gates para la construcción de casas sustentables de tipo modular. El desembolso fue de 30 millones de dólares. Se cree que Brasil y Argentina también podrían recibir inversiones por parte del proyecto de Vantem.

¿Cómo son las casas sustentables que construye el fondo de Gates?

Vantem utiliza el sistema constructivo SIP (panel de aislamiento estructural, por sus siglas en inglés), un método de construcción que seco e industrializado. Además incluye paneles termoaislantes que generan una solución de alto rendimiento en materia energética, rápida de armar y que facilita los procesos de estructuración y albañilería.

El proceso comienza colocando una base sobre dos placas de cemento con una aislación térmica en el medio. Cada una de las piezas tiene entre 3 y 4 metros cuadrados. Otras de las características positivas es que para su fabricación, según explican desde Vantem, no se usa agua potable ni se generan desechos contaminantes.

Mediante este método, construir una casa modelo standard, con dos dormitorios y un baño, lleva 30 días. Esta medida de tiempo no incluye la instalación en el terreno. Por lo tanto, se pueden construir entre 15 y 20 casas por mes. Por otra parte, este sistema de viviendas también es más eficiente en términos de consumo energético y son de bajo costo.

Dejá tu comentario