11 de septiembre 2022 - 00:00

Trabajadores en blanco recibirán un mega bono

La empresa anunció que depositará el segundo tramo producto del acuerdo firmado en 2001 que permite a los empleados tener participación en las ganancias. En febrero ya había pagado $365.000.

pesos 2022 plata dinero.jpeg

Trabajadores en blanco del sector industrial recibirán un mega bono de casi $1 millón, que será pagado por la empresa para la que están empleados.

El extitular del gremio del neumático (Sutna), integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y actual presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, difundió el anuncio de la empresa y destacó que cada operario cobrará 990 mil pesos.

"Es inadmisible que continúe demorada la discusión de un proyecto de ley sobre participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Es un derecho constitucional y una herramienta de distribución antiinflacionaria", dijo Wasiejko, quien en 2001 negoció esa cláusula cuando lideraba el Sindicato Unico del Neumático Argentino.

Bridgestone

Cláusula por participación en ganancias

Wasiejko fue titular del Sutna a través de la Lista Violeta y negoció en su momento esa cláusula cuando la empresa planteó producir despidos masivos por la crisis de 2001.

Además de haberse abonado entonces las indemnizaciones, Wasiejko planteó que así como "se le hace pagar a los trabajadores el costo de la crisis deben participar en las ganancias en tiempos favorables", lo que se formalizó en el convenio colectivo en 2006.

Wasiekjo responsabilizó por el retraso de varios meses en el pago de la segunda cuota de participación en las ganancias a la actual conducción del Sutna, encabezada por el dirigente del Partido Obrero Alejandro Crespo.

Críticas al gremio y reclamo por ley

Si bien "la empresa cometió el error de pagarle al gremio y a la obra social una cuota indebida por ese concepto, ya que el bono es no remunerativo, la negativa a reembolsar el importe del 5 por ciento que equivale a más de 20 millones de pesos a distribuir entre el personal demoró su percepción", precisó.

"El gremio obliga hoy a los trabajadores a mantener un conflicto con las empresas por temas político-partidarios relacionados con el Partido Obrero (PO), lo que arriesga los ingresos y los puestos de empleo, por lo que las agresiones a los afiliados en desacuerdo con las medidas que impulsa deben terminar y solo garantizar sus derechos", cuestionó.

Wasiejko reclamó la inmediata discusión parlamentaria de un proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias patronales, porque entre 2016 y 2021 de forma acumulada "la masa salarial en la economía creció 335 por ciento, mientras que los precios subieron 474 por ciento y los beneficios empresariales 523 por ciento".

"Entre 2020-21 la masa salarial aumentó 42 por ciento, los precios escalaron 52 por ciento y la ganancia empresarial 75 por ciento. De modo que es indispensable que desde el Estado se adopten medidas para distribuir de manera más justa los ingresos en un contexto de elevada inflación y fuerte deterioro de los ingresos", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar