El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará a partir de 2025 un nuevo sistema de aprendizaje en las escuelas primarias. El anuncio lo hizo este lunes el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, el cual pone el foco en nuevos modos de enseñanza y suma más horas en materias básicas como Lengua y Matemática, entre otros cambios.
CABA: Jorge Macri anunció el nuevo sistema de aprendizaje para las escuelas primarias a partir de 2025
La nueva currícula para la enseñanza básica comprenderá más horas de Lengua y Matemática. Además habrá formación en educación digital, financiera y de bienestar socioemocional.
-
Jorge Macri cerró su gira por Madrid y Lisboa: "Pudimos contar cuál es el rumbo de la Argentina"
-
Luego de una disputa de casi tres décadas, el club CUBA integra por primera vez a mujeres en la Comisión Directiva
La iniciativa tiene como objetivo mejorar los bajos niveles de rendimiento de los alumnos. Según datos oficiales, 4 de cada 10 chicos no reconocen las letras al comenzar primer grado, mientras que 6 de cada 10 alumnos de séptimo no pueden resolver cálculos sencillos.
Jorge Macri anunció cambios en la enseñanza de escuelas primarias de CABA
El nuevo diseño curricular se centrará en fortalecer habilidades clave en ambas áreas. En el caso de Lengua, los primeros tres años de la primaria pondrán el foco en que los chicos aprendan a leer y escribir, corrigiendo errores y trabajando en la ortografía y la gramática. A partir de cuarto grado, la atención se volcará hacia la comprensión de textos más complejos, una habilidad fundamental para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
Por otro lado, en Matemática, el enfoque estará en la resolución de problemas aplicados a la vida cotidiana, el desarrollo del razonamiento lógico y la argumentación crítica. Estas habilidades buscan no solo mejorar el desempeño en los exámenes, sino también preparar a los chicos para enfrentar desafíos prácticos en su vida diaria y profesional.
La meta es que los alumnos desarrollen un pensamiento matemático sólido, que les permita abordar situaciones complejas de manera autónoma y colaborativa.
El nuevo plan de educación en CABA para escuelas primarias en números
El nuevo plan anunciado por el jefe de Gobierno porteño alcanzará a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los cambios apuntan tanto a los contenidos, como también en el rol del docente, que dejará de ser un simple facilitador para convertirse en una figura clave que acompañará de cerca el aprendizaje de los alumnos.
Además, se sumarán contenidos clave del siglo XXI, como la educación digital, la educación financiera y el bienestar socioemocional. El objetivo es preparar a los alumnos para los desafíos del mundo moderno, sino también fomentar su desarrollo integral como ciudadanos críticos y responsables.
Con esta reforma, el Gobierno porteño se propone adaptar el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires a los nuevos desafíos de un mundo en constante cambio. Y lograr que los estudiantes puedan leer de manera fluida, comprender lo que leen, escribir con competencia y expresar sus ideas de forma clara y precisa. Asimismo, se espera que los chicos adquieran herramientas para resolver problemas vinculados a la vida cotidiana y desarrollen la capacidad de trabajar de manera autónoma y en equipo.
Dejá tu comentario