CABA: vecinos de 20 barrios piden declarar una "Emergencia Urbanística Ambiental"

La "Red Interbarrial Buenos Aires" se manifestará el próximo miércoles a la legislatura para reclamar en contra del nuevo Código Urbanístico.

Protesta contra el nuevo Código Urbanístico. 

Protesta contra el nuevo Código Urbanístico. 

Saavedra online

Ante el pedido de declarar una "Emergencia Urbanística Ambiental", vecinos de 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires marcharán a la Legislatura porteña el próximo miércoles para exigir la suspensión de obras de construcción.

Desde las 14 horas, la "Red Interbarrial Buenos Aires" se reunirá en la sede parlamentaria en Perú 160. El colectivo de vecinos fue creado recientemente para denunciar "las consecuencias negativas de la aplicación del nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires".

El nuevo código fue sancionado por la Legislatura en 2018 y amplió los límites de altura de los futuros edificios construidos en CABA, sin distinciones de zonas. A partir de estos cambios en la normativa, comenzaron las construcciones de grandes edificios en barrios restringidos a casas bajas.

Nuevo código urbanístico: el reclamo de los vecinos

En la manifestación del próximo viernes, los manifestantes presentarán un texto ante los legisladores porteños para reclamar que se declare la "Emergencia Urbanística y Ambiental" y exigir "la suspensión inmediata del otorgamiento de permisos de demolición, de obra nueva que superen los nueve metros de altura o invadan el pulmón de manzana y de certificados urbanísticos".

Edificio.jpg

El objetivo de la protesta es, según apuntaron, la necesidad de frenar nuevas obras hasta que avance la aprobación de las modificaciones al Código vigente, propuestas mediante proyectos legislativos por decenas de movimientos barriales "a fin de evitar que continúen dichas situaciones irreversibles".

"Este Código y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la ciudad, al tiempo que fomentan un aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro", alertaron.

También señalaron que provocó "un avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano, así como la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios".

Sandra, una de las integrantes del colectivo Conciencia Urbana de la Comuna 11, precisó en diálogo con Télam, que la norma en Villa del Parque "permitió un incremento de más del 600% en la capacidad constructiva, lo que hizo que haya más de 380 casas en venta y 180 obras en construcción".

¿Qué barrios protestarán ante la legislatura porteña?

Entre los barrios cuyos residentes participarán de la marcha están Villa Ortúzar, Villa Del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita, Colegiales, Chacarita, Palermo, Boedo, Parque Chacabuco, La Paternal, Caballito, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Almagro, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar