El cambio climático provocado por el ser humano hará que los ciclones tropicales fuertes sean dos veces más frecuentes a mediados de siglo, poniendo en riesgo grandes partes del mundo, según el nuevo estudio publicado en la revista Scientific Advances. También se prevé que las velocidades máximas de los vientos asociados a los ciclones podrían aumentar alrededor de un 20%.
Cambio climático: advierten el aumento del riesgo de ciclones tropicales intensos
Los científicos internacionales aseguran que "los ciclones tropicales más débiles y las tormentas tropicales serán menos comunes en la mayoría de las regiones del mundo".
-
Cambio climático: pronostican malas cosechas por meteorología extrema para 2100
-
El Gobierno contra la COP16: "Argentina no va a realizar canje por naturaleza porque genera más inflación"
A pesar de estar entre los fenómenos meteorológicos extremos más destructivos del mundo, los ciclones tropicales son relativamente raros. En un año determinado, sólo se forman unos 80-100 ciclones tropicales en todo el mundo, la mayoría de los cuales nunca llegan a tocar tierra. Además, los registros históricos precisos a nivel mundial son escasos, que dificulta la predicción de dónde se producirán y qué medidas deben tomar los gobiernos para prepararse.
Para superar aquella limitación, un grupo internacional de científicos en el que participa Ivan Haigh, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), desarrolló un nuevo enfoque que combina datos históricos con modelos climáticos globales para generar cientos de miles de "ciclones tropicales sintéticos".
La doctora Nadia Bloemendaal, del Instituto de Estudios Medioambientales de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) y quien dirigió el estudio, destacó que los resultados "pueden ayudar a identificar los lugares propensos al mayor aumento del riesgo de ciclones tropicales. Los gobiernos locales pueden entonces tomar medidas para reducir el riesgo en su región, de modo que se reduzcan los daños y las víctimas mortales".
"Con nuestros datos disponibles públicamente podemos analizar el riesgo de ciclones tropicales con mayor precisión para cada ciudad o región costera", añadió.
Al crear un conjunto de datos muy amplio con los ciclones generados por ordenador, que tienen características similares a las de los ciclones naturales, los investigadores pudieron proyectar con mucha más precisión la aparición y el comportamiento de los ciclones tropicales en todo el mundo durante las próximas décadas ante el cambio climático, incluso en regiones en las que actualmente apenas se producen ciclones tropicales.
El análisis del equipo descubrió que la frecuencia de los ciclones más intensos, los de categoría 3 o superior, se duplicará a nivel mundial debido al cambio climático. Mientras que los ciclones tropicales más débiles y las tormentas tropicales serán menos comunes en la mayoría de las regiones del mundo. La excepción será el Golfo de Bengala, donde los investigadores encontraron una disminución en la frecuencia de los ciclones intensos.
Muchos de los lugares de mayor riesgo estarán en países de bajos ingresos. Los países en los que los ciclones tropicales son relativamente raros actualmente verán un mayor riesgo en los próximos años, incluyendo Camboya, Laos, Mozambique y muchas naciones insulares del Pacífico, como las Islas Salomón y Tonga.
A nivel mundial, Asia experimentará el mayor aumento en el número de personas expuestas a los ciclones tropicales, con millones adicionales expuestos en China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.
Por su parte, el doctor Haigh señaló que "resulta especialmente preocupante que los resultados de nuestro estudio pongan de manifiesto que algunas regiones que actualmente no experimentan ciclones tropicales probablemente lo harán en un futuro próximo con el cambio climático".
Según apuntó, "El nuevo conjunto de datos sobre ciclones tropicales que hemos elaborado ayudará en gran medida a cartografiar los cambios en el riesgo de inundaciones en las regiones con ciclones tropicales".
El estudio podría ayudar a los gobiernos y organizaciones a evaluar mejor el riesgo de los ciclones tropicales, apoyando así el desarrollo de estrategias de mitigación de riesgos para minimizar los impactos y la pérdida de vidas, concluyen los autores.
- Temas
- Cambio climático
- Clima
Dejá tu comentario