Guía del cambio climático: la lección de un Premio Nobel de Economía

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Cosas del destino, el Premio Nobel Economía de 2018 se anunció el mismo día en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su esperado informe sobre calentamiento global, en el que señaló la urgencia de actuar para reducir las emisiones y limitar los impactos del cambio climático. Y uno de los ganadores fue William D. Nordhaus, quien dedicó su carrera a estudiar las interacciones y la relación de dependencia entre la economía y el clima en nuestro planeta.

El informe del IPCC, dijo entonces Nordhaus “es un recordatorio importante sobre los peligros que enfrentamos y las cosas que debemos hacer". El matemático estadounidense sabía de lo que hablaba, ya que en sus años en la Universidad de Yale desarrolló un modelo que puso un precio a los efectos del cambio climático, en escenarios probables de más sequías e inundaciones, huracanes más fuertes y peores cosechas.

Su modelo dinámico integrado de economía climática tomó en cuenta las emisiones de dióxido de carbono emitidas por el uso de combustible fósiles y describió cómo la evolución del clima a lo largo del tiempo podría afectar un modelo económico y la sociedad.

Y alcanzó repercusión por su enfoque simplificado, que condensó los conocimientos sobre la circulación de CO2 en un conjunto de ecuaciones lineales que podían manejarse como una variable en un modelo económico.

Uno de sus grandes logros fue desarmar los argumentos que postulaban que frenar las emisiones de carbono de automóviles y plantas de producción tendría un grave impacto en el PBI de un país. La lección de Nordhaus fue sencilla: el costo de no hacerlo y seguir contaminando podría ser peor. Como solución, ya barajaba entonces la idea es un plan global de impuestos sobre el dióxido de carbono.

Al anunciar el galardón, la Academia Sueca explicó que sus métodos abordan “algunos de los problemas más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo sobre cómo generar un crecimiento económico a largo plazo sostenido y sostenible”.

El matemático agradeció "al ambiente intelectual que me ha dado la libertad para dedicar mi vida a uno de los problemas más críticos a los que se enfrenta la Humanidad".

El ABC del cambio climático

Insolación: cantidad de radiación solar que llega a la Tierra en función de la latitud y de la estación. Suele hacer referencia a la radiación recibida por la parte superior de la atmósfera, y se mide en vatio por metro cuadrado.

¿Dónde está más preocupada la gente por el cambio climático?

Cambio climático.jpg

Una nueva encuesta realizada en 40 países refleja que el cambio climático es importante para la mayoría de las personas, y apenas el 3 por ciento dijo que el tema no es grave.

Más de 80.000 encuestados de manera online formaron parte de la investigación realizada por un equipo de la Universidad de Oxford: 7 de cada 10 piensan que el cambio climático es "un problema muy o extremadamente grave" (aunque los resultados difieren notablemente entre los países).

Tres datos curiosos que dejó el muestreo:

  • Pese a los incendios forestales que asolaron Australia, el 8% de los encuestados en ese país afirmó que el cambio climático “no es grave en absoluto”. Un porcentaje similar (9%) le restó importancia en Suecia, el país natal de la joven ambientalista Greta Thunberg.
  • Entre los 5 países que muestran los niveles más altos de preocupación (entre el 85 y el 90 por ciento de los encuestados), 4 de ellos (Chile, Kenia, Sudáfrica y Filipinas) no están en Europa, el continente que suele ubicarse a la cabeza de las ambiciones ambientalistas.
  • A contramano del discurso anti cambio climático de Donald Trump, la preocupación está aumentando en EEUU y ya el 66% de las personas que respondieron se mostraron al menos "algo preocupadas" por el calentamiento global. Aquí es notorio cómo la polarización política juega su rol, ya que el interés por el tema es mucho mayor entre quienes se identifican con partidos de izquierda.

Un festival para disfrutar en casa

Teaser 5 Festival FINCA - #ActivemosOtroClima - 2020.mp4

Comenzó hace unos días, pero todavía se está a tiempo de disfrutar de la 5° edición del Festival Internacional de Cine Ambiental.

Por razones obvias de manera online, está integrado por un nutrido catálogo de 76 películas seleccionadas entre 300 postulantes de más de 30 países, que abarcan todos los temas que tienen que ver con el medio ambiente y el cambio climático.

Con el hashtag #ActivemosOtroClima, en la oferta de largometrajes, cortos, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, se presentan nueve producciones argentinas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar