Guía del cambio climático: la revolución que viene en la construcción

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

El cálculo es simple: cuanto menor es el peso, menos energía requiere. Unos 100 kilos menos reduce el consumo de combustible de un auto de 0,3 a 0,5 litros cada 100 kilómetros. En el caso de un Airbus A320, esa merma en el peso se corresponde con casi 10.000 litros menos de combustible por avión al año.

De la misma manera, la construcción liviana conduce a menores costos y a una mejora de la funcionalidad, una menor utilización de la energía y el ahorro de emisiones de CO2.

El peso se reduce, por ejemplo, mediante el uso de nuevos materiales o mediante procesos innovadores en las fases de diseño, desarrollo y montaje.

Los materiales que ya están revolucionando la industria incluyen plásticos reforzados con carbono o fibras de vidrio, metales y aleaciones como el aluminio, magnesio y acero, materiales minerales como la cerámica, pero también materiales naturales como la madera y la celulosa.

El peso se reduce no solo mediante el uso de materiales más livianos, sino con la integración de funciones y un diseño basado en modelos de la naturaleza probados durante millones de años, por ejemplo, la forma del panal hexagonal o la estructura de huesos optimizada para la carga.

También se tienen en cuenta los ciclos cerrados de materias primas, ya que cuantos más materiales diferentes se combinan en un producto, más exigente se vuelve la recuperación de aquellos valiosos para el proceso de producción.

La tendencia crece con fuerza en el mundo, sobre todo en Europa, donde Alemania apuesta a ser el líder del sector de la mano de procesos de fabricación más modernos que inauguran formas y diseños completamente nuevos para productos más ligeros y potentes, como la impresión 3D y los nuevos desarrollos digitales.

¿Cuánta inversión necesita Europa?

lagarde.jpg
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

"La transición verde nos ofrece una oportunidad única para construir un mercado de capitales verdaderamente europeo que trascienda las fronteras nacionales, o lo que yo llamaría la Unión de Mercados de Capital Verde".

La frase le pertenece a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien advirtió que para que Europa cumpla sus objetivos de reducción progresiva de las emisiones de CO2, se necesitan grandes inversiones. Por el contrario, la fragmentación entre los mercados financieros nacionales "podría limitar nuestra capacidad de financiar futuras inversiones".

Se estima que la necesidad de inversión en la UE para financiar los esfuerzos en materia de clima y energía es de casi u$s400.000 millones al año.

Limitar alza de la temperatura, clave

oceanos1.jpg

Limitar el alza del promedio de temperatura del planeta a 1,5º permitiría reducir a la mitad la suba del nivel de los océanos.

El calentamiento de la atmósfera es una de las principales consecuencias del cambio climático, y provocó el deshielo de glaciares que a su vez son responsables en al menos un 50% del alza de los niveles de mares y océanos.

"Podemos reducir a la mitad la contribución del deshielo de glaciares si limitamos el alza de temperaturas a 1,5°", afirmó Tamsin Edwards, del King's College en Londres, principal autor de la investigación publicada en la revista Nature.

Si se controla ese aumento de la temperatura, en lugar de subir 25 centímetros de media de aquí a 2100, los océanos subirían “sólo” 13 cms.

China, récord de emisiones

La emisión de gases de efecto invernadero marcó récord en 2017

Según un nuevo informe, las emisiones de gases de efecto invernadero de China superaron en 2019 a las de Estados Unidos y los países desarrollados en conjunto.

De hecho, en las últimas tres décadas se triplicaron y constituyen el 27% de las registradas a escala global.

Del acuerdo al ránking de Rhodium Group, las emisiones de EEUU se ubican en el segundo lugar, con India en tercera posición, superando a su vez al conjunto de los 27 países de la Unión Europea.

Sin embargo, como China tiene también la población más numerosa del mundo, las emisiones per cápita siguen siendo muy inferiores a las de Estados Unidos.