Cancillería convocó encuentro regional para luchar contra trata de personas

La reunión tendrá la presencia de los representantes del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Además, es apoyada por la UE.

Cancilleria.jpg

En el marco del Día Mundial de lucha contra la trata de personas, establecido el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Cancillería convocó para este viernes a las 9 a un "Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional".

En la convocatoria también participarán representantes del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal.

La reunión cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través del Programa Eurofront implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló un comunicado oficial.

Sobre los objetivos de la reunión, se destacan tres:

  1. Difundir y promover, las mejores prácticas implementadas en los países de la región, en relación con el proceso de atención y restitución de derechos a las víctimas de trata y de explotación de personas
  2. Difundir las buenas prácticas desarrolladas por los países invitados, específicamente destinadas a la protección de esas víctimas, con especial atención a la activación de los mecanismos binacionales en fronteras terrestres.
  3. Presentar buenas prácticas sobre acciones de prevención para la trata de personas en los países de la región, identificar puntos de mejora y establecer las bases para el desarrollo de una campaña regional.
trata de personas.jpg

Día Mundial de lucha contra la trata de personas

Desde 2013 se busca concientizar sobre esta problemática, tanto a la sociedad como a los Gobiernos. De esta manera, se busca renovar el compromiso de lucha contra la trata de personas, uno de los más graves delitos de violación de los derechos humanos y sinónimo de esclavitud del siglo XXI.

Según el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional, esto abarca "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación".

"Ello incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos", cierra.

En tanto, según datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2018, hubo alrededor de 50.000 víctimas.

Los datos demuestran que el 50% de las personas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. Asimismo, las mujeres siguen siendo las principales víctimas y representan el 46% y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata. De hecho, a nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño o una niña.

El 145 es la línea para asistencia y denuncias, es nacional, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar