21 de enero 2007 - 00:00

Carguero encalló al sur de Inglaterra y temen por contaminación

Contenedores cayeron del carguero MSC Napoli durante una tormenta desencadenada el sábado por la tarde.
Contenedores cayeron del carguero "MSC Napoli" durante una tormenta desencadenada el sábado por la tarde.
El hundimiento parcial de un carguero británico en las costas del sur de Inglaterra, que provocó la pérdida de al menos 200 contenedores, de los más de 2000 que transportaba, algunos de ellos con productos químicos, y el derrame de 200 toneladas de petróleo, puede generar un desastre medioambiental en las aguas locales, informó hoy el Servicio de Guardacostas de Devon.

Los contenedores perdidos, algunos con ácido de baterías, perfumes y otras sustancias químicas, cayeron del carguero "MSC Napoli" durante una tormenta desencadenada el sábado por la tarde.

Hoy, los guardacostas admitieron que el buque, que se halla en la Bahía de Lyme, puede hundirse por completo "en cualquier momento".

Expertos en medioambiente afirmaron que las 200 toneladas de petróleo derramadas al mar y los químicos tóxicos de los contenedores pueden generar un desastre ecológico en las playas de Devon y en otras zonas marítimas del sur de Inglaterra.

La BBC de Londres explicó hoy que el carguero era conocido previamente como el CMA-CGM Normandie y se encontraba en Vietnam, en 2001, donde había sufrido desperfectos.

Esa nave tuvo que ser sometida a "importantes reparaciones", dijo Tore Hoifodt, vicepresidente de DNV, a cargo inspeccionar el 17 por ciento de los buques cargueros del mundo.

En tanto, una portavoz de la Agencia Marítima y de Guardacostas de Gran Bretaña (MCA) informó que capas de petróleo han formado "espejos" en la superficie del mar, pero que podrían dispersarse en las próximas horas dependiendo del viento y las condiciones climáticas.

El petróleo se derramó cuando un equipo de embarcaciones que había sido llamado como auxilio, trató de prevenir más caídas de contenedores al agua.

Mientras, el MCA informó que este lunes comenzará con las tareas para retirar el petróleo restante del buque, siempre que la embarcación no se de vuelque o se hunda.

La Policía de Devon destacó por su parte que halló unos 40 de los 200 contenedores caídos al mar.

Paul Coley, portavoz del MCA, confirmó que al menos 200 contenedores cayeron del "MSC Napoli", incluidos dos que contenían químicos muy nocivos y que aún no han sido hallados.

En esos contenedores había perfumes y baterías con ácidos.

Otros tenían partes de automóviles, gases, motocicletas BMW y otros productos industriales.

La mayoría son considerados elementos nocivos, pero no altamente tóxicos", aclaró.

Coley informó que todas las tareas se enfocan ahora en asegurar que el carguero no se hunda completamente, y por ende se están utilizando anclas y pesos en las zonas del buque más desestabilizadas.

"Estamos tratando de estabilizar al carguero lo más que podemos.Estamos atravesando una situación sin control.La idea es estabilizar el buque para poder retirar el petróleo restante", agregó.

También pidió a la población de la costa de Devon no meterse al mar por razones de seguridad, y exhortó a reportar el avistaje de más contenedores a la deriva.

Según el MCA, el "Napoli" cuenta con 2.800 toneladas de sustancias químicas peligrosas, aunque en su mayoría están aún en el buque.

Mark Clark, uno de los jefes del servicio de guardacostas que participa de las tareas de rescate, explicó que uno de los peligros principales es que el carguero se vuelque repentinamente.

"Actualmente está virado en 35 grados, pero no se ha movido más", comentó esperanzado.

Según se informó hoy, los 26 miembros de la tripulación fueron evacuados el jueves pasado en helicóptero hasta suelo firme en Inglaterra, y se encuentran fuera de peligro.

Esas tareas de rescate se llevaron a cabo cuando la embarcación de 62.000 toneladas sufrió desperfectos a varios kilómetros de la costa de Lizard Point, en Cornualles, afectado por ráfagas de vientos huracanados de hasta 120 kilómetros por hora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar