Caritas Argentina lanza su tradicional colecta anual en todo el país

El evento se realizará el próximo sábado y domingo. El total del dinero recaudado buscará aliviar las graves situaciones de pobreza e indigencia que viven miles de personas en nuestro país.

Cáritas Argentina comienza una nueva edición de su colecta anual solidaria.

Cáritas Argentina comienza una nueva edición de su colecta anual solidaria.

Cáritas Argentina

Como todos los años, Cáritas Argentina realizará su colecta anual con el objetivo de poder solventar sus numerosos programas sociales que se ofrecen en más de 3.500 comunidades en las 67 diócesis del país. La acción solidaria que este año se llamará "Tu solidaridad es esperanza" tendrá lugar el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio.

Quienes quieran colaborar podrán hacerlo a través de los canales habituales de colaboración en parroquias y las alcancías en sitios públicos, Además, Cáritas ya habilitó sus redes sociales y plataformas digitales para quienes prefieran realizar donaciones a través de medios electrónicos.

Colecta Caritas: cómo y cuando donar en la edición del 2024

La colecta se realizará el próximo fin de semana - sábado 8 y domingo 9 de junio en parroquias, capillas y comunidades de todo el país. Según la organización, el dinero recaudado "ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de respuesta alimentaria, educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas, integración de barrios populares y, también, de ayuda inmediata ante emergencias climáticas o situaciones urgentes, que se implementan a través de más de 3.500 comunidades de Cáritas en las 67 diócesis del país".

DSC_2873 copia.jpg
Son 67 las diócesis que organizan su actividad solidaria a través de la fundación.

Son 67 las diócesis que organizan su actividad solidaria a través de la fundación.

Con esta colecta, Cáritas invita a la sociedad a hacer un aporte económico concreto, que será destinado a mejorar las condiciones de vida de familias y personas vulnerables de las comunidades más postergadas del país. La acción puede ser llevada a cabo gracias al trabajo de más de 40.000 voluntarios que organizan actividades de animación.

Las personas interesadas podrán acercarse a donar a los canales habituales de colaboración en parroquias y las alcancías en sitios públicos relacionadas con Cáritas. Además, la organización ya habilitó plataformas digitales para colaborar a través de medios electrónicos.

La colecta 2024

El lema de este año es "Tu solidaridad es esperanza". Cada año, la campaña se anima con un lema que invita a la reflexión solidaria y presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, el trabajo de la organización en todo el país.

Spot Colecta 2024 horizontal.mp4

El lema de este año para la campaña de donación es "Tu solidaridad es esperanza"

El Monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, explicó que la solidaridad y el compromiso “son gestos que nacen desde el comienzo de la Iglesia". Además, aseguró que "todos tenían todo en común" -citando el texto de los Hechos de los Apóstoles- y concluyó: "Nosotros, como creyentes, seguiremos afirmando que el camino es la solidaridad, es la fraternidad, es la comunidad”.

2.Flyer con fecha.jpg
La colecta buscará recaudar dinero, alimentos no perecederos y ropa para los más de 3.500 puntos de ayuda que ofrece Cáritas.

La colecta buscará recaudar dinero, alimentos no perecederos y ropa para los más de 3.500 puntos de ayuda que ofrece Cáritas.

Tissera expresó que “la verdadera alegría tiene que ver con el sentido de la vida, con la experiencia de tener un horizonte, y esto es lo que nosotros queremos manifestar con el gesto de la mano tendida, con esta invitación a colaborar que hacemos en la Colecta”.

La recaudación de la Colecta Anual de Cáritas en 2023 superó los $600 millones. Este año, distintas autoridades de la fundación esperan poder duplicar la colecta en medio de un contexto social y económico que encuentra, según las últimas proyecciones difundidas por la UCA en febrero, al 57,4% (27 millones de personas) por debajo de la línea de la pobreza.

¿Qué es Cáritas?

La labor de Cáritas comenzó a mediados de la década del 50'. Los estatutos redactados en ese momento establecieron que el objetivo de la fundación es “animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia, insertada en la pastoral orgánica a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y comunidades más marginadas”.

Tras años de crecimiento y desarrollo, en 1969 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Cáritas, en Villa Carlos Paz (Córdoba). El principal objetivo del mismo fue responder “Qué es Cáritas en la Argentina, Qué debe ser Cáritas en la Argentina y Cómo hacerlo”.

Como brazo organizativo de la acción solidaria de la Iglesia, Cáritas busca brindar distintos espacios de: educación; respuesta alimentaria; primera infancia; economía social y solidaria; tratamiento de adicciones; autoconstrucción de viviendas; integración de barrios populares y, también, de ayuda inmediata ante emergencias climáticas o situaciones urgentes a aquellas comunidades que lo precisen.

En la actualidad, Cáritas Argentina se encuentra trabajando activamente en las 67 Diócesis de la Iglesia Argentina y canaliza su acción a través de más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales. Además, la organización cuenta con el compromiso de más de 32.000 voluntarios a lo largo y ancho de todo el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar