Jurassic Park: mitos y verdades científicas del gran clásico de los dinosaurios

Información General

¿Podría replicarse un dinosaurio a partir de una muestra de ADN hallada en un mosquito? ¿Los Tyrannosaurus eran tan veloces como los muestra la película? ¿Existió una especia capaz de arrojar veneno?

La saga Jurassic Park marcó un antes y después, no sólo por sus efectos especiales (obtuvo tres premios Oscar en distintas categorías) y su astronómico suceso en los cines. Tuvimos que esperar hasta 1993 para ver, sentir y oír frente a nosotros a un verdadero dinosaurio de carne y hueso. O al menos eso creíamos...

¿Cuánto es comprobable científicamente de la historia que tramó Michael Crichton en su libro y que un equipo de guionistas adaptó posteriormente para el film de Steven Spielberg?

Para saberlo, consultamos al Dr. Federico Agnolín, Investigador adjunto del Conicet y del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV), del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

  • ¿Es posible replicar un dinosaurio a partir de ADN cómo se explica en la película?
jurassic escena1.jpg

"Es puramente ficción. La saga de Jurassic Park fue escrita por Michael Crichton, un escritor de ciencia ficción de gran formación y por lo tanto, muchas de las premisas de las películas si bien son enteramente ficticias, tienen en muchos casos un fundamento teórico posible o algún viso de realidad. En este caso, hasta el día de la fecha, solo se conocen apenas fragmentos muy incompletos del ADN dinosauriano. Hoy en día pensar en clonar, gestar y reproducir dinosaurios es sencillamente ficción. No podemos descartarlo que ocurra en algún futuro, pero es poco probable que suceda".

  • ¿Son correctas las características del T-Rex?
jurassic escena2.jpg

"Es una mezcla de realidad y ficción. En este caso, la reconstrucción del Tyrannosaurus es totalmente verosímil en varios de estos aspectos. El Tyrannosaurus superó los 12 metros de longitud, una altura aproximada de 5 metros o más y unas 8 toneladas de peso calculadas para los ejemplares de mayor tamaño. Se trataba de un animal realmente colosal.

En lo referente a su visión, en la Película el Tyrannosaurus solo es capaz de ver cuando un objeto se mueve, y si algo permanece quieto no puede percibirlo. Esto se explica en el libro, donde Crichton dice que la visión del Tyrannosaurus es defectuosa debido a que sus cadenas de ADN fueron completadas con las de una rana, incapaz de ver si no es mediante el movimiento.

Con respecto a varios aspectos del comportamiento, como ser el rugido, realmente no sabemos que podría haber sucedido. Los órganos que se relacionan al sonido en los reptiles se encuentran en la garganta y son áreas que nunca (o mejor dicho, casi nunca) se preservan como fósiles, y por lo tanto no tenemos la menor idea de cómo sonarían la mayor parte de las especies de dinosaurios".

  • ¿La velocidad del T-Rex le alcanza para perseguir al Jeep de esa manera? ¿Qué velocidad podía alcanzar?
jurassic escena3.jpg

"Esta pregunta es muy difícil de contestar porque los investigadores aún no se ponen de acuerdo. Nuevamente, es muy difícil de saber cuál sería la velocidad del Tyrannosaurus solo teniendo los huesos del esqueleto y algunas huellas sueltas.

Estudios realizados con análisis físicos, anatómicos y morfométricos dan valores bastante disímiles. Algunos han llegado a la conclusión que el Tyrannosaurus podría alcanzar la cifra de 48 kilómetros por hora, mientras que otros investigadores sostienen que a duras penas habría alcanzado un par de decenas, o incluso mucho menos. Sin embargo, estamos lejos de saberlo aún".

  • ¿Existió una especie como el Dilophosaurio del filme que podía arrojar veneno?
jurassic escena4.jpg

"En este caso se trata de algo puramente ficcionado, no existe ninguna evidencia que sostenga que algún dinosaurio pudo haber arrojado veneno y menos de esa manera. Es una escena carente de fundamento".

  • ¿El enfrentamiento T-Rex vs. Spinosaurus de la tercera película pudo haber ocurrido en realidad?
jurassic escena5.jpg

"El Spinosaurus y el Tyrannosaurus vivieron no solo en distintas épocas (separadas por varias decenas de millones de años!), sino también en distintos continentes (Tyrannosaurus es de Norteamérica, Spinosaurus de África). He visto en muchísimas series o documentales, o incluso en Internet enfrentamientos entre diferentes carnívoros gigantes para saber quién es el más fuerte. ¡Esto es totalmente ridículo!

¿Quién gana? ¿Un tigre o un león? Un elefante o un rinoceronte? Un toro o un buey? En la mayoría de los casos no hay una respuesta, simplemente porque dichos enfrentamientos no ocurren. En muchos casos, si bien ocurren el desenlace es totalmente imprevisto, porque depende de la habilidad particular de cada individuo, sus experiencias, el estado de nutrición, e incluso en gran medida del azar.

Puede verse en estos enfrentamientos (hoy muchos en la Web) que en realidad se esconde una especie de sentimiento patriótico detrás. Si el Tyrannosaurus derrota al Spinosaurus los norteamericanos están contentos porque "su" dinosaurio era el más poderoso (y viceversa). Los animales no saben (ni sabían) de divisiones políticas o chauvinismo".

Conclusión

¿Cuál es la relación entre divulgación científica y entretenimiento?

"La primera saga, especialmente las películas 1 y 2 (y muy enfáticamente la 1), si bien contienen muchos elementos ficticios para hacerlas entretenidas, tienen un importante basamento científico. Esto se debe a que fueron asesoradas en gran medida por paleontólogos de renombre, que dieron aspecto y características más verosímiles.

Esto se perdió bastante con las últimas sagas, donde muchos de los animales realmente no tienen tamaños, formas, ni proporciones que se asemejan a las verdaderas. Más aún, los híbridos entre dinosaurios y otras cuestiones empobrecen la calidad científica de la saga, que en un comienzo estaba muy bien lograda".

Temas