18 de junio 2021 - 22:33

El regreso más esperado: volvieron los cines y teatros en Ciudad y Provincia

La medida nacional se hizo oficial a través de la Decisión Administrativa 607, que fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma de Santiago Cafiero y Carla Vizzotti.

cine.jpg
Pixabay

Tras varias semanas de restricción, el Gobierno habilitó a nivel nacional la vuelta de los cines, teatros y salas de espectáculos de centro culturales a través de la Decisión Administrativa 607, que fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los protocolos vigentes, consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados, se continúan aplicando para el cuidado de trabajadores y espectadores. Por eso, el regreso permite un 50% de aforo para salas de teatro y espectáculos (sin expendio de bebidas y comidas) y 30% de aforo en los cines (con expendio de golosinas y bebidas).

Si bien fue una medida tomada por el gobierno nacional, cada jurisdicción tendrá la potestad de la habilitación en su distrito. Por su parte, aquellos quienes asistan tendrán que "acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó".

La apertura se realiza en paralelo a la implementación de la tercera edición del Fondo provincial para la Cultura y el Turismo, a través del cual la provincia de Buenos Aires destinará $500 millones a los establecimientos que pertenezcan a los subsectores más afectados por la pandemia.

Entre ellos los que se encuentran dentro de teatros, centros culturales, museos, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos y ferias artesanales de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún grado de participación estatal.

A las actividades culturales disponibles a partir del 18 de junio, se le suman a las ya habilitadas en distintas fases epidemiológicas:

- Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”), a partir de fase 2.

- Rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales, a partir de fase 2.

- Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas, a partir de fase 2.

- Museos, con aforo del 30% a partir de fase 3.

- Talleres culturales, de hasta 20 personas, al aire libre a partir de fase 3, o en espacios cerrados con amplia ventilación natural, solo en fase 4 o 5.

- Mercados de artesanías (al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural), solo en fase 4 o 5.

- Bibliotecas, solo en fase 4 y 5.

Dejá tu comentario

Te puede interesar