Estudian dos posibles casos de transmisión comunitaria de Delta en la Ciudad

Información General

Los casos que están bajo estudio en la Ciudad corresponderían a personas que no habrían viajado al exterior, ni mantenido contacto estrecho con viajeros, por lo que las autoridades buscan determinar si se trata de circulación comunitaria.

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires tienen bajo estudio dos casos positivos de la variante Delta de Covid-19 para determinar si se tratan de contagios por circulación comunitaria, ya que los infectados no tienen antecedentes de viaje al extranjero.

HISOPADOS MASIVOS en MONSERRAT por DOS CASOS de VARIANTE DELTA sin contacto con VIAJEROS

De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después del ingreso de la cepa Delta a la Argentina.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada Covid positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

Al momento, la jurisdicción no identificó antecedentes de viaje en dichos casos y continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos. Por el episodio, ya hay 41 contactos estrechos aislados en el barrio de Monserrat, donde vive uno de los infectados.

La situación se da en medio de la preocupación que la variante Delta genera en la provincia de Córdoba, donde ya se detectaron 17 personas infectadas con esta variación del virus registrada por primera vez en la India.

Las autoridades provinciales dispusieron el cierre de una escuela a la que concurren integrantes de grupos familiares que estuvieron en contacto con el hombre que regresó de Perú con la variante Delta y no cumplió con el aislamiento obligatorio, mientras que ya son 17 las personas contagiadas y más de 250 los aislados.

En tanto, más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

Así lo informó hoy el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que "en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta".

En declaraciones a radio FM Aries, Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente "ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que son prácticamente 20, que también han sido aislados".

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, manifestó este viernes que el Gobierno nacional está "muy preocupado por lo que está pasando en Córdoba" y consideró que en las provincias se debe "ejercer un control más estricto" para evitar esos contagios.

"Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado hubiera sido bueno", dijo la funcionaria en declaraciones a FM Delta al referirse a lo sucedido en la provincia mediterránea.

Asimismo, remarcó que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habían instado a las provincias a realizar controles estrictos y hacer cumplir en hoteles las medidas destinadas al aislamiento de los viajeros, y no en los domicilios como lo hace Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. "Estamos convencidos que el modelo hoteles que instrumentaron Canadá y Gran Bretaña era el que había que seguir" en la Argentina, sostuvo Carignano.

"La guerra cambió" a causa de Delta, afirman en EEUU

La variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, afirman una serie de diapositivas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

La directora de los CDC, Rochelle Walenksy, citó esas diapositivas esta semana para justificar el retorno al uso de mascarillas en lugares de alto riesgo. Una de sus conclusiones más relevantes es que los brotes en vacunados son altamente contagiosos, según datos que provienen de estudios anteriores y de un nuevo análisis de un brote en Provincetown, Massachusetts.

Los expertos se apoyan en un número denominado "umbral del ciclo" (CT) que indica cuánta carga viral tiene una persona. Cuanto menor es el número, mayor es la carga. En Provincetown, "no hubo diferencia en los valores medios de CT en los casos de vacunados y no vacunados", dicen las diapositivas.

Los CDC publicaron el viernes un informe preliminar sobre un evento de sobrepropagación, en el cual casi las tres cuartes partes de las personas estaban vacunadas. El brote fue relacionado a las festividades del 4 de Julio, con una cantidad de infectados que se disparó a 900, según reportes locales.

Pero a diferencia de otros brotes masivos, las hospitalizaciones fueron apenas 7, según el sitio web MassLive, y hasta ahora no se reportaron muertes.

"Este es el punto clave que es parte de la causa por la cual los CDC cambiaron sus orientaciones", dijo a la AFP Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York.

"En realidad no es tanto por la protección propia: como persona vacunada si tienes unas de esas infecciones, puedes tener síntomas leves o ningún síntoma. Empero, en base a lo que estamos viendo, podrías ser contagioso para otras personas", dijo.

Dejá tu comentario