Con baja presencialidad cierra semestre escolar

Información General

Hay cuatro provincias que dictaron solo clases virtuales en lo que va de 2021. Otras ofrecen esquema bimodal. Alertan por la brecha educativa.

Con el inicio, ayer, de las vacaciones de invierno en algunos distritos, y el resto, la semana próxima, el cierre del primer semestre de clases muestra una fuerte disparidad según la región y las características de las escuelas

En el balance de esta primera parte de 2021, la presencialidad estuvo fuertemente limitada. La Ciudad de Buenos Aires es la que contó con más días del esquema completo mientras que, en algunas provincias, permanecen con virtualidad total desde el comienzo del ciclo lectivo.

A su vez, los colegios privados son los que estuvieron ofreciendo un esquema con, al menos, media jornada con los alumnos en las aulas, en tanto, los públicos adoptaron diferentes modalidades. Recién en esta última parte del semestre, sumaron más horas. Un dato a tener en cuenta es que ayer, en colegios de la provincia de Buenos Aires, comenzaron a recibir comunicación oficial para pasar a presencialidad 100%, en doble jornada, en los casos en que esa sea la modalidad que funcionaban habitualmente.

“No tuvimos un Estado presente que garantizara el derecho a la educación en todo el país. Por un lado, se aprobaron protocolos muy estrictos, pero por otro, no se acondicionaron las escuelas. Entonces, los chicos fueron otra vez la variable de ajuste con un esquema de clases presenciales muy dispar que perjudicó especialmente a los estudiantes más vulnerables que asisten a escuelas con peores condiciones edilicias. Es como si las autoridades provinciales y nacionales se hubiesen desentendido de esos chicos. Tenemos un federalismo que en la práctica funcionó de manera opuesta a lo que señala la Constitución nacional, ya que sólo ha servido para bloquear el derecho a la educación, cuando debería actuar complementariamente para garantizar ese derecho” dijo a Ámbito, María Navajas, de Padres Organizados de CABA.

Este el cuadro de situación a nivel nacional que manejan los distintos grupos de padres, al cierre del primer semestre lectivo:

CABA

Colegios públicos y privados, son los que están dictando las clases de manera completa en los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).

Buenos Aires

Hasta ayer, 200.000 alumnos seguían con las escuelas cerradas, aún en distritos en los que estaban abiertas otras actividades, como cines, teatros, entre otras. Este número representa el 5% del alumnado. Los intendentes bonaerense están comunicando, desde ayer, un cambio de fase para la vuelta a la presencialidad total. La información no es homogénea. Algunos volverían hoy, otros mañana y también hay caso en los que recomiendan dejar para después del receso invernal. De todas maneras, los grupos de padres denuncian que hay muchas escuelas que continúan cerradas por problemas de falta de gas u otros problemas estructurales

Córdoba

hay clases virtuales en ciudades de más de 30.000 habitantes y conglomerados (esto es en ciudades pequeñas vecinas que entre ambas suman más de 30.000). Jardín, primaria y secundaria de forma bimodal en ciudades de hasta 30.000 habitantes

Santa Fe

jardín, primaria y secundaria funciona con bimodalidad. Se estima que no llegan al 10% las escuelas que se organizaron para que vayan todos los chicos, todos los días. Lo mismo sucede en Misiones.

Mendoza

El sistema bimodal también funciona en los tres niveles. En secundario, el promedio de presencialidad es bajo y dispar. (Hay escuelas con 25%, 33% y 50% de presencialidad) .

Chaco

El nivel inicial es presencial pero hay 14 localidades con clases 100% virtuales

Neuquén

Se habilitó la presencialidad pero el gremio pide a los docentes y directores que no den clases en las aulas porque no están dadas las condiciones desde su perspectiva. Con lo cual se ha detectado al menos el 50% de las escuelas públicas cerradas.

Río Negro

Funciona con sistema presencial, virtual o bimodal, dependiendo de las posibilidades de la institución.

La Pampa

Del total de la matrícula provincial, el 70% recibe clases virtuales y sólo 30% tiene clases bimodales

Salta

Hay presencialidad, todos los días, mediante el sistema de burbujas en colegios públicos y en privados.

Tucumán

Dicta clases mediante la bimodalidad en los tres niveles

Formosa

Virtualidad, tanto para inicial, primaria y secundaria.

Santiago del estero

Virtualidad, tanto para inicial, primaria y secundaria

Catamarca

Virtualidad, tanto para inicial, primaria y secundaria

La Rioja

Virtualidad, tanto para inicial, primaria y secundaria

Santa Cruz

No hay presencialidad en Río Gallegos, Caleta Olivia, Río turbio y Pico Truncado (5 localidades que son las más pobladas). Casi todos los docentes están vacunados.

Chubut

Hay presencialidad con burbujas, pero por problemas de infraestructura en escuelas públicas y paros docentes, ronda en el 60%.

Dejá tu comentario