2 de enero 2009 - 00:00

Comenzó a regir el "scoring" en Capital y una mujer tuvo la primera sanción

La nueva y polémica ley de tránsito que instituyó el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores
La nueva y polémica ley de tránsito que instituyó el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores
La nueva y polémica ley de tránsito que instituyó el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores o "scoring" se puso en marcha hoy en la Capital Federal y una mujer resultó ser la primera infractora, a la que le descontaron diez puntos por no haber superado el control de alcoholemia.

El nuevo sistema, que se puso en marcha en la madrugada del viernes con controles de alcoholemia en distintos puntos del territorio porteño, responde a la ley aprobada el 7 de febrero último, que otorga a cada conductor 20 puntos, que se van descontando con cada infracción que se comete.

Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial de la ciudad, informó que en las primeras horas del día se llevaban realizados 310 controles y de ellos sólo ocho dieron positivos, en los que se vieron involucrados seis hombres y dos mujeres.

Según explicó el funcionario, esos ocho casos registrados representaron "la mitad" de los casos de conductores alcoholizados detectados en la madrugada del 25 de diciembre.

"La primera víctima del scoring fue una mujer de 48 años, que en la esquina de Cabildo y Juramento, a bordo de un Reanult Sandero dio 0,61 (gramos de alcohol por litro de sangre) por lo cual se le secuestró el auto y ahora además de la causa contravencional sufrirá un descuento de diez puntos", detalló Carignano en declaraciones a la prensa.

Además, el funcionario explicó que "en los ocho casos positivos se secuestró el auto a los conductores" y que "ninguno de ellos formuló planteos ni resistencia al secuestro".

La ley fue aprobada en febrero pasado por la Legislatura porteña y generó reclamos de todo tipo, especialmente de quienes se consideraban perjudicados por la medida.

Una de las mayores críticas contra la aplicación de la ley es que su alcance se limita sólo a quienes poseen registro emitido en la Capital, por lo que cientos de miles de automovilistas que ingresan a diario desde la provincia de Buenos Aires no se verán afectados por la medida.

Cada conductor tendrá veinte puntos iniciales, los cuales se irán descontando de acuerdo a las infracciones que cometa, sean consideradas faltas leves o graves.

Dependiendo de la cantidad de veces que el conductor llegue a cero puntos, se lo inhabilitará para conducir por un lapso que podrá extenderse entre los 60 días y los 5 años, y deberá realizar cursos de Educación Vial.

La "pena máxima", con 20 puntos menos, será por correr o participar de picadas; exceder la velocidad permitida implicará 10 puntos menos; conducir ebrio o bajo los efectos de estupefacientes, 10 puntos menos; pasar el semáforo en rojo, 5 puntos menos; manejar usando celular o reproductor de sonido, 5 puntos menos; cruzar con barrera baja: 5 puntos menos; conducir con menores en el asiento delantero 4 puntos menos; manejar sin cinturón de seguridad 2 puntos menos y no usar casco 2 puntos menos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar