Las etiquetas veganas pueden generar confusión en los consumidores

Información General

Cada vez se colocan más etiquetas «veganas» en los productos para atraer a "comedores éticos". Pero un estudio advierte que estas pueden tener un "efecto negativo" en la percepción de los consumidores.

Cada vez más productores de alimentos colocan etiquetas «veganas» en sus productos para atraer a una nueva generación de comedores éticos, pero un estudio advierte que estas pueden tener un "efecto negativo" en la forma en que los consumidores perciben los alimentos.

Investigadores en Alemania investigaron las percepciones de los productos y las intenciones de compra de los consumidores en torno al etiquetado vegano en los productos.

Descubrieron que las personas esperaban que ciertos productos supieran peor cuando vieron que tenían una etiqueta vegana, probablemente porque sabían que no contenían leche, mantequilla y otras grasas animales sabrosas.

El estudio se centró en los ‘productos veganos al azar’: productos alimenticios que son veganos por defecto, en lugar de estar formulados específicamente para el mercado vegano.

Un ejemplo es Shreddies de Nestlé, que agregó una prominente etiqueta verde vegana en forma de hoja a su empaque.

Tal etiqueta podría desanimar a los omnívoros que podrían creer erróneamente que los Shreddies tienen una receta ‘vegana’ nueva y menos sabrosa.

El etiquetado de productos puede tener un profundo impacto en los hábitos de consumo de los consumidores, informan los investigadores. Los académicos se enfocaron en los ‘productos veganos al azar’: productos alimenticios que son aptos para veganos pero que nunca han tenido productos de origen animal.

Un ejemplo es Shreddies de Nestlé, que agregó una etiqueta vegana verde destacada a su empaque en 2018. Tal etiqueta podría desanimar a las personas que comen productos de origen animal que podrían creer erróneamente que Shreddies tiene una nueva receta ‘vegana’

«Nuestro estudio muestra que los fabricantes de alimentos deben tener cuidado al etiquetar productos alimenticios como veganos si los consumidores no esperan un producto vegano», dijo la autora del estudio, Gesa Stremmel, de la Universidad de Goettingen, Alemania.

“Los consumidores pueden no solo percibir el producto como más saludable y sostenible, sino también esperar que sepa peor", se concluyó.

Dejá tu comentario