Coronavirus en Argentina: con tres nuevos decesos, aumentaron a 419 las muertes

Información General

Las fallecidas son tres mujeres, todas residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Los casos totales de Covid-19 ya suman 9.331

El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana que tres personas fallecieron desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 419 la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina. Las víctimas fatales fueron tres mujeres de 79, 80 y 83 años, todas residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, los casos detectados como positivos ayer fueron 648 y suman 9.931 en total, mientras que la tasa de letalidad es de 4,2 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 9,2 por cada millón de habitantes.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que con respecto a los confirmados de Covid-19, “947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”.

Embed

Del total de los acumulados, 6.450 aún cursan la infección y entre ellos 172 pacientes permanecen internados en unidades de terapia intensiva (UTI). Mientras que las personas recuperadas ya suman 3.062.

Costa enumeró que ayer fueron realizadas 4.589 nuevas pruebas diagnósticas y desde el inicio del brote se realizaron 121.278 PCR para esta enfermedad, lo que equivale a 2.672,7 muestras por millón de habitantes. La cantidad de casos descartados tanto por laboratorio como por no cumplir los criterios clínicos y epidemiológicos asciende a 91.398. De estas cifras se desprende que el índice de positividad de los testeos es de 9,85%.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti confirmó que este viernes el presidente Alberto Fernández se reunirá con expertos para analizar los planes de acción que se realizan para contener al coronavirus y recordó el principal objetivo del dispositivo DeTectAr, que “no es registrar más casos, sino avanzar en la detección precoz en barrios populares, dar atención y aislar a casos leves y de esa forma, evitar la transmisión en hogares en los que se vive en hacinamiento, donde no se puede mantener la distancia”.

Por último, Marina Pasovich, miembro de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dijo que deben evitarse “las oportunidades perdidas de vacunación en tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio” y recordó que “se puede transitar para la vacunación”, ya que el objetivo es mantener las coberturas altas “para no recargar a un sistema de salud ya saturado”.

Pasovich recordó que más allá de que no existe una vacuna para la Covid-19, “sí existen para la gripe y el neumococo” a la par que enfatizó en que se debe inmunizar contra el sarampión, con especial atención “en las áreas donde aparecieron casos” más allá de que la enfermedad había sido erradicada del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario