Cómo funciona CuidAR, la nueva app de Coronavirus Argentina

Información General

La nueva versión de la aplicación Coronavirus Argentina, que anticipó Ámbito en abril, permite el autodiagnóstico y rastreo de Covid-19. Además, brinda acceso a permisos de circulación.

CuidAR, la nueva versión de la app Coronavirus Argentina cuyo anticipo hizo Ámbito en abril, ya se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android. Para descargarla se debe ingresar al App o Play Store. Los trabajadores que regresen a sus puestos deberán usar la app.

La app está destinada a una autoevaluación de los síntomas y saber si estos son compatibles con el coronavirus Covid-19. Además, mediante el resultado de los síntomas de cada usuario, permite acceder o bien renovar el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Para enfrentar la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario, con la nueva app, se puede chequear si los síntomas de cada usuario están relacionados a la enfermedad sin la necesidad de salir de casa. De esta manera se evita que las personas asistan a un centro médico para prevenir el contagio y la propagación del virus.

Innovación Pública on Twitter

¿Cómo funciona la CuidAR?

El sistema de la plataforma es rápido y sencillo: al ingresar a la app se le solicita al usuario sus datos personales, número de celular y compartir la geolocalización del mismo. Además, es de carácter obligatorio declarar el domicilio (con localidad y provincia) donde la persona está pasando la cuarentena. De esta manera se podrá activar el protocolo de emergencia sanitaria de ser necesario.

Para realizar el autodiagnóstico, el usuario debe responder preguntas sobre su temperatura corporal, otros síntomas y enfermedades preexistentes.

Cabe aclarar que esta información está protegida por ley y es de uso exclusivo de las autoridades sanitarias.

CuiAR app Coronavirus Argentina.mov

Certificado Único Habilitante para Circulación

La novedad de esta segunda versión de la app es que la plataforma está sincronizada con los datos del Certificado Único Habilitante para Circulación. "Esta aplicación te ayudará a realizar el auto diagnóstico para el nuevo coronavirus Covid-19 y a conocer cuáles son las actividades que podés realizar", señala la Secretaría de Innovación Pública desde la página web de CuidAr.

Los ciudadanos deberán realizar primero el auto diagnóstico para renovar los permisos. Aquellos que presenten síntomas se les dará de baja la autorización.

El sistema brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilizar la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Asimismo, el equipo se complementó con el trabajo de Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS.

La aplicación ya tiene más de 1,3 millones de usuarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario