Fernán Quirós sobre los casos en la ORT: “Estamos haciendo la investigación epidemiológica y acordando medidas”

Información General

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires indicó que los datos se conocerán dentro de unas horas, al igual que las medidas que se tomarán frente a lo sucedido.

El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que se está realizando "la investigación epidemiológica” para determinar fehacientemente la cantidad de casos totales de la variante Delta entre los contagiados de coronavirus en la escuela ORT del barrio porteño de Belgrano.

Los datos se conocerán a lo largo de las horas, del mismo modo que una serie de medidas que evaluaban con los directivos.

“Hemos tenido en la comunidad educativa un número de personas que han tenido PCR positivos con la variante Delta. Los tres son chicos del primario y estamos haciendo toda la investigación epidemiológica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades, los mecanismos y cadenas de contagio", precisó el funcionario porteño.

El brote afecta al menos a 43 alumnos y a una docente, quien también da clases en la secundaria. Por ahora, tres alumnos de entre 7 y 9 años dieron positivos de la variante Delta de coronavirus, según confirmó el Instituto Malbrán el sábado.

Asimismo, aún no han terminado la investigación pero el objetivo es finalizarla a lo largo de las horas, afirmó en declaraciones a la prensa tras participar de un desayuno junto a los precandidatos porteños de Juntos por el Cambio (JxC) de la Ciudad y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El funcionario explicó que se les realizó test PCR a los otros 40 chicos con síntomas que están en estudio en el Malbrán y el Hospital de Niños y apuntó que cuando tengamos esos resultados los vamos a comunicar rápidamente.

“Además estamos trabajando con las autoridades de la escuela para implementar todas las medidas que vayamos acordando el día de hoy”, añadió.

Por su parte, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, señaló que se trata de un brote institucional de la variante Delta y “lo más probable es que los 40 chicos la tengan”. Debido a que una de sus tres características es que es mucho más contagiosa que la cepa original de Wuhan.

En diálogo con la AM 750, el especialista indicó que volver a las aulas sin estar vacunados, es un problema que se reproduce en todo el mundo porque los chicos sí se infectan y sí transmiten la enfermedad. Sin embargo, si no tienen comorbilidades, no desarrollan las formas graves de la enfermedad.

“Pese a ello, hay chicos que sí la pasan mal, que sí terminan internados y en Estados Unidos ahora hay récord de internación en pediátrica”, manifestó.

En ese sentido, Geffner planteó que habría que avanzar con la vacunación en la franja de 5 a 12 años. "Aún no tenemos vacunas aprobadas para este grupo etario, a pesar de que se está trabajando en ello" sostuvo.

“Mientras tanto, las medidas de prevención tienen que ser estrictas y comprobarse que se cumplan”, concluyó.

Dejá tu comentario