Murió por coronavirus el politólogo Carlos Escudé

Información General

Estuvo más de dos meses internado por la enfermedad. En octubre pasado, había fallecido también de Covid-19, su esposa, la socióloga Mónica La Madrid. Durante la década del '90 fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores del menemismo, Guido di Tella.

El politólogo y escritor Carlos Escudé falleció este viernes de coronavirus, a los 72 años, tras pasar más de dos meses internado por la enfermedad. En octubre pasado, ya había fallecido su esposa, la socióloga Mónica La Madrid.

El intelectual y referentes de las relaciones internacionales había nacido el 10 de agosto de 1948 y se había formado diversas casa de estudio como la Universidad Católica Argentina, la Universidad Yale, con estudios previos en St. Antony's College y la Universidad de Oxford.

Durante la década del '90 tuvo un resonado paso por la política como asesor del ministro de Relaciones Exteriores del menemismo, Guido di Tella, respecto de la estrategia de política exterior frente a las potencias de Occidente, en las época de las llamadas "relaciones carnales".

Escudé fue investigador principal jubilado del CONICET, profesor de Política Exterior Argentina en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES), que funciona dentro del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer.

Además, se desempeñó como docente en las Universidades de Belgrano, Torcuato di Tella, UCEMA, y en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

Es autor de diversas publicaciones en revistas internacionales y de libros como "Realismo Periférico: Bases Teóricas para una Nueva Política Exterior Argentina", "El Fracaso del Proyecto Argentino: Educación e Ideología" y "La Argentina vs. las Grandes Potencias: el Precio del Desafío".

Su último libro editado en 2018 fue "¡Y Luis D'Elía tenía razón! Algunas aberraciones políticas argentinas", de Lillo/Ediciones Continente.

En temas de la política local, pero con fuertes vasos comunicantes y ramificaciones internacionales, criticó en los últimos años las investigaciones judiciales sobre la causa AMIA que involucraron a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y también cuestionó medidas aplicadas por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para mayores de 70 años en la cuarentena por la Covid-19. En esa ocasión había dicho: "Prefiero una muerte por coronavirus antes que una vida protegida por Larreta".

El excanciller y actual senador nacional oficialista Jorge Taiana dijo a Télam que "Escudé fue un gran investigador, con un libro fundamental para entender las relaciones Argentina-USA durante la Segunda Guerra y el comienzo del peronismo".

"Durante el Gobierno de Menem desarrolló la teoría del 'realismo periférico' que sustentaba la política oficial hacia EEUU. En los últimos años, viendo la emergencia de China y un mundo multipolar, abogó por una política nacional mas autónoma y de múltiples relacionamientos", destacó.

Por su parte, el especialista en relaciones internacionales Marcelo Brignoni, jefe de gabinete de la presidencia del Parlasur. sostuvo que "aún con muchas diferencias sobre sus miradas de nuestra política exterior, Carlos Escudé fue para mí uno de los tres máximos intelectuales argentinos contemporáneos en el análisis de la política internacional".

Temas

Dejá tu comentario