Covid-19: Estados Unidos donará vacunas a la Argentina

Información General

La Casa Blanca presentó un plan para repartir remanente de 55 millones de vacunas Covid-19 en todo el mundo.

Estados Unidos donará vacunas a la Argentina, según anunció hoy la Casa Blanca. El presidente Joe Biden presentó un plan para compartir 55 millones de dosis de dosis estadounidenses COVID-19 en todo el mundo, con aproximadamente el 75% de las dosis asignadas a América Latina y el Caribe, Asia y África a través del programa internacional de intercambio de vacunas COVAX.

De los 55 millones de dosis restantes, unos 41 millones se repartirán a través de COVAX, según la Casa Blanca, de los cuales unos 14 millones se destinarán a América Latina y el Caribe, unos 16 millones a Asia y unos 10 millones a África.

El 25% restante, es decir, unos 14 millones de dosis, se repartirían entre "prioridades regionales", como Argentina, Colombia, Irak, Ucrania, Cisjordania y Gaza.

El plan cumple el compromiso del presidente Joe Biden de compartir 80 millones de vacunas fabricadas en Estados Unidos con países de todo el mundo. El presidente esbozó sus prioridades para los primeros 25 millones de dosis de ese compromiso a principios de este mes.

Además de los aproximadamente 14 millones que irán para Latinoamérica y el Caribe, unos 16 millones fueron asignadas a Asia, y otros cerca de 10 millones, a África.

La Casa Blanca no especificó el monto de vacunas que recibirá cada país para las dosis enviadas a la región a través del Covax, ni para las enviadas de forma directa.

A principios de junio, la Casa Blanca ya había dado detalles de la distribución de los primeros 25 millones de dosis de los 80 millones prometidos. Entonces dijo que seis millones serían para Latinoamérica y el Caribe a través del Covax, en tanto México y Haití estaban entre los beneficiarios de manera directa.

El primer tramo incluía las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer/BioNTech, pero la Casa Blanca no informó cuáles estaría en este segundo tramo.

Biden también anunció días atrás la compra por parte de Estados Unidos de 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, con el fin de donarlas a otros países que lo necesiten desde este verano boreal hasta junio de 2022.

"Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra covid-19, prepararnos para los brotes repentinos de la epidemia y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables (...), y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados", dijo la Casa Blanca.

"Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países", reiteró.

Mientras la vacunación anticovid se generaliza en los países ricos, facilitando el regreso a la normalidad, los casos de covid están aumentando en buena parte del mundo, en particular en Sudamérica y África.

Menos del 1% de las dosis de la vacuna anticovid a nivel mundial se han administrado a personas en países de bajos ingresos.

Temas

Dejá tu comentario