Covid: pacientes boca abajo

Información General

Poner a los pacientes no intubados con covid grave boca abajo mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación y la mortalidad, según un estudio. La investigación abre la puerta a un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para pacientes no intubados con covid.

“Esta es la primera gran investigación que analiza los beneficios de un cambio de posición en pacientes despiertos y que no necesitan de un respirador, es decir, que respiran espontáneamente por sí mismos”, explicó Oriol Roca, coordinador médico de la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Vall d’Hebron, uno de los hospitales que participó en el estudio.

El ensayo, realizado en 42 hospitales de seis países (España, Francia, Canadá, México, Irlanda y Estados Unidos) lo publicó ayer la revista The Lancet Respiratory Medicine.

En la mayoría de las unidades de cuidados intensivos de España ya se aplica esta técnica a los pacientes con Síndrome de Distress Respiratorio Agudo severo para mejorar la oxigenación arterial. La oxigenoterapia de alto flujo se aplica cuando existe una insuficiencia respiratoria aguda grave, en este caso debido a la covid.

El hecho de evitar la intubación reduce el riesgo de sufrir complicaciones por esta causa y también implica un beneficio colectivo al tener menos necesidad de uso de respiradores.

Dejá tu comentario