14 de julio 2015 - 23:04
Cristina y Evo Morales inauguraron monumento a Juana Azurduy y abogaron por reconocerse "como socios"
-
Reintegros ANSES para jubilados: cómo ahorrar hasta $18.000 mensuales en tus compras
-
¿Vuelve el agua al AMBA?: alerta meteorológica por lluvias y vientos en siete provincias
Cristina y Evo al inaugurar el monumento a Juana Azurduy.
Durante su discurso, Cristina recordó el "intento de golpe de Estado" a Evo Morales en 2008, del que fue advertida por el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, episodio que fue el antecedente inmediato de la Declaración de la Moneda de UNASUR.
"Fue una declaración unánime de quienes éramos presidentes de distintas orientaciones, pero la verdad es que pudimos sofocar -si se me permite el término- lo que era un intento de golpe de Estado contra el presidente Evo", recordó.
"Acá ha habido algunos intentos pero afortunadamente hemos salido solitos a afrontar momentos difíciles", sostuvo la presidenta y destacó que "siempre existen estos intentos frente a gobiernos que han logrado grandes mejorías para grandes segmentos de la población".
Y afirmó que "si se miran los grandes países -económicamente hablando-, es que han tenido una gran estabilidad institucional y nunca un golpe de Estado, por lo que no es casualidad que hayan crecido económicamente".
La presidenta agradeció al Estado Plurinacional de Bolivia por el monumento de Juana Azurduy y también al alcalde de Sucre, quien hizo entrega de una réplica del sable de la heroína sudamericana y se colocará en el Museo del Bicentenario.
Por su parte Morales, quien arribó el jueves a Argentina en una visita oficial de dos días, remarcó que "antes los presidentes no duraban" en su país, que tuvo cinco mandatarios diferentes de 2001 a 2005, pero resaltó: "ahora gracias a mi pueblo y a los movimientos sociales hace nueve años que estamos en el gobierno".
Al hablar en Casa de Gobierno Evo reivindicó la fortaleza de los organismos supra nacionales en la región, y a modo de ejemplo también afirmó que la Unasur "salvó de un golpe de Estado" a su nación, al igual que la Presidenta.
La ceremonia se realizó tras la Casa Rosada, en donde fue emplazada la obra del artista Andrés Zerneri -que mide 16 metros de alto y 25 toneladas de peso; fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia- y asistieron integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales; el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, e invitados especiales.
Durante el acto, que fue presenciado por una gran cantidad de público, además de los mandatarios de los dos países y distintas autoridades, se realizó un emotivo espectáculo del Ballet Folclórico Nacional de Bolivia.
Al inaugurar el monumento, Evo Morales remarcó su "alegría por estar en Argentina y ver a una hermana, a una guerrillera de la independencia como Juana Azurduy" y destacó "esta es una forma de descolonizarnos".




Dejá tu comentario