Cuarentena: el 60% de los argentinos cree que es posible cumplirla, pero tiene motivos para salir de su casa

Información General

Así lo revela un nuevo estudio de la Fundación Bunge y Born. Además, destaca que el 91% de las personas comprende la razón de ser del aislamiento.

A más de cien días de iniciada la cuarentena para enfrentar al coronavirus, tanto el comportamiento como el humor social de las personas mutan constantemente de acuerdo a sus necesidades. Un nuevo estudio realizado sobre el acatamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige en el país desde el 20 de marzo, destaca que seis de cada diez personas lo cumplen, pero presentan motivos para salir de sus hogares.

Los datos fueron relevados por el Índice de Propensión al Riesgo en Salud (IPRIS) desarrollado por la Fundación Bunge y Born, y arrojan que el 54% de los encuestados no cree probable enfermarse de coronavirus, siendo quienes tienen hábitos saludables los que se muestran más confiados.

Con respecto a abril, se observa un aumento en la creencia de contagiarse y también un crecimiento en la respuesta NS/NC, a costa de una disminución en la probabilidad de no contagio. Esta creencia es mayor en PBA interior y en GBA. En Córdoba, por el contrario, aumenta la creencia de no contagio.

En tanto, el informe destaca que "continúa la aceptación mayoritaria (91%) sobre la razón de ser de la cuarentena y/o aislamiento social y que los principales motivos esgrimidos para cumplir con el aislamiento son “cuidarme”, “cuidar a las personas que quiero” o “cuidar la salud de los ciudadanos”.

1.jpg

"A nivel temporal, hay un cambio a partir del 15 de mayo, donde se incrementa la percepción del aislamiento como una medida “autoritaria e innecesaria” (pasó de 5.4% a 9.7%), y disminuyen las posiciones más altruistas. Luego, a partir del 15 de junio se observa una estabilización en la percepción sobre la razón de ser de la cuarentena y/o el aislamiento, y sólo un 8.7% sostiene que es innecesaria", señala el trabajo.

Por otra parte, ocho de cada diez personas encuentran algún tipo de riesgo en salir de sus hogares, aunque se observan diferenciaciones regionales respecto a la evolución de la percepción del riesgo. En CABA y GBA, donde rige la fase 1 de la cuarentena, por ejemplo, se tienden a polarizar las percepciones (“muy riesgoso” vs. “nada riesgoso”), mientras que en el interior de PBA es marcado el crecimiento de las posturas moderadas respecto a la percepción del riesgo.

Un dato curioso es que 6 de cada 10 consideran probable cumplir con las normas de aislamiento, pero a la vez presentan motivos para salir de sus hogares, es decir, muestran una contradicción entre su voluntad de cumplir y las necesidades concretas de salir del hogar.

Con respecto a la polémica por las actividades físicas y de recreación, el 55% de los encuestados no se siente identificado con la necesidad de salir de casa para pasear, distraerse y/o hacer ejercicio, mientras que un 37% sí lo siente.

Por último, el IPRIS da cuenta de que la Ciudad se diferencia del resto del país, ya que en un primer momento aumenta el porcentaje de población que “se siente identificada” con la necesidad de salir a trabajar, pero luego comienza a disminuir a costa de un aumento del “no me siento identificado”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario